Kouyoumdjian: 'Un buen diseño sin una buena tripulación es algo inútil'

El diseñador naval argentino Juan Kouyoumdjian, afincado en Valencia y considerado el mejor diseñador de monocascos del mundo, ha señalado que 'ganar una regata es una combinación de diseño y equipo, porque es absolutamente inútil tener un buen equipo de diseño por un lado y una buena tripulación por otro'.

Tres de los seis VO70 que competirán en la Volvo Ocean Race 2011-2012 -Vuelta al Mundo por etapas- han sido diseñados por él: el 'Puma' estadounidense, el 'Telefónica' español y el 'Groupama' francés.

A sólo 48 horas para la salida de la prueba considera que 'el 'Telefónica' y el 'Puma' pueden marcar las diferencias en esta edición, pero será muy abierta, con un rival del más alto nivel como el 'Camper', que cuenta con una tripulación del 'Team New Zealand', o el 'Groupama', con regatistas muy experimentados'.

No quiere hacer valoraciones sobre el porcentaje de éxito que tiene el diseñador y el porcentaje de la tripulación en un equipo ganador porque 'tanto el equipo de diseño como la tripulación han invertido cientos, miles de horas, para preparar el barco, para entrenar, y todo está tan interrelacionado que no puede decirse quien tiene más importancia'

El diseñador argentino explicó cómo ha sido posible trabajar con tres equipos: 'En los primeros compases del proyecto, las mismas personas trabajaron para los tres equipos. A partir de cierto punto, cuando tuvimos que pasar de la teoría a la práctica y empezar a construir cosas, creamos tres departamentos independientes cada uno de ellos y con las características que nos habían pedido cada uno de los clientes', indicó.

Sobre sus clientes comentó: 'Sus diferentes nacionalidades son inmediatamente reconocibles. Los anglosajones no hacen demasiadas preguntas; nos dejan hacer, por así decirlo. Por el contrario, los latinos, y especialmente los franceses, piden explicaciones de absolutamente todo. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo presentando y explicando lo que hacemos y, la verdad, estos esfuerzos podrían centrarse en otras áreas'

Juan Kouyoumdjian, hijo de descendientes armenios, nació en Buenos Aires en julio de 1971. En 1990 marchó a Inglaterra para cursar los estudios de ingeniería naval en la Universidad de Southampton donde, con sólo 22 años, se graduó en arquitectura y diseño naval.

El mismo año de su licenciatura ya trabajó con el equipo francés Le Defí de Copa América. En el 2000 fue diseñador del sindicato italiano Prada-Luna Rossa y en 2007 en Valencia del BMW Oracle estadounidense.

Ganador de la VOR en la edición 2005-06 con el ABN Amro holandés y en 2008-09 con el 'Ericsson 4' sueco, para Juan K, como se le conoce familiarmente, está claro que 'tengo una sensación muy especial en esta edición. Tener tres diseños que aspiran a ganar la prueba no es habitual y el hecho de poder ser parte del éxito de un equipo me llena de orgullo'.

En 1997 abrió su propio gabinete de arquitectura naval, el 'Juan Yacht Design' en Valencia. Desde allí última su próximo trabajo como diseñador principal del catamarán AC72 del equipo sueco Artemis en la 34ª Copa América San Francisco 2013 y ha firmado un contrato de exclusividad.

Revela que 'el 'Groupama' francés es distinto al 'Telefónica' y al 'Puma' porque se construyó tres meses antes. Los otros dos tienen el mismo casco porque se construyeron casi al mismo tiempo, pero cada uno está diseñado para adaptarse a una tripulación y a unos parámetros distintos uno del otro. El plano de cubierta y el interior de ambos son distintos'.