Kia moderniza el Opirus

El modelo más lujoso de Kia, el Opirus, recibe una completa renovación, en la que destacan una rebaja de 122 kg. en el peso global del conjunto y la incorporación de un motor de gasolina de 3,8 litros y 6 cilindros en V. Su presentación mundial tendrá lugar en el Salón Internacional del Automóvil de París, el próximo mes de septiembre.
-
Kia moderniza el Opirus
Kia moderniza el Opirus

Cuatro años ha tardado la firma coreana en hacer la primera renovación de su modelo de gama alta, Opirus. En este tiempo, el lujoso sedán ha obtenido aceptables resultados de ventas a escala mundial, lo cual ha convencido a los responsables de Kia de la necesidad de seguir apostando por esta realización.

El Opirus fue lanzado en 2002 en Corea y no comenzó a comercializarse fuera de su país de origen hasta octubre de 2003. En sus primeros cuatro años de vida, la marca ha vendido 144.000 unidades en todo el mundo, aunque el mercado donde más aceptación ha tenido ha sido el norteamericano, donde recibe la denominación Amanti, con un total de 51.302 unidades matriculadas hasta el pasado mes de junio de 2006.

El sedán recibe ahora una destacable actualización sustentada en cuatro pilares: rebaja del peso, nuevo motor, mejora del interior y retoques en la suspensión.

Hasta 122 kg. ha adelgazado el nuevo Opirus respecto a la generación anterior, lo cual no sólo le proporciona una línea mucho más estilizada y elegante, sino que le ha permitido incrementar su anchura de vías gracias a la utilización de un chasis de materiales más finos y resistentes. Así, el eje delantero mide ahora 1,58 metros de ancho frente a los 1,57 m de la generación anterior, y el trasero 1,59 (por 1,56 del Opirus antiguo).

La nueva generación también ha visto incrementada su longitud total. De 4,98 metros ha pasado a 5, debido a un incremento del alerón trasero. La anchura y altura continúan siendo las mismas, es decir 1,85 m y 1,48 m, respectivamente.

Su imagen externa destaca por la combinación de una rebaja de altura del capó y una elevación de la boca del maletero, adquiriendo así una imagen más apuntada, más agresiva, más dinámica. Además de una mejora estética, también tiene un motivo funcional y es que la capacidad del maletero aumenta en 10 litros, hasta los 450.

Los grupos ópticos traseros dejan de estar integrados en el maletero y adoptan una forma vertical siguiendo la línea de la carrocería. La parrilla frontal es mucho más amplia.

En cuanto a los aditamentos estéticos, el nuevo Opirus cuenta con llantas multibrazo de aleación de 17 pulgadas, doble salida de escape cromada y pasos de rueda mucho más anchos.

Kia aumenta el número de colores de la carrocería a disposición del cliente; de tres que había en la generación anterior a ocho.

En el mercado coreano, el Opirus contará con tres motores, pero en el resto de países, sólo con una mecánica de gasolina que viene a reemplazar a la actual, de 3,5 litros de capacidad. Se trata de un propulsor de 3,8 litros, 6 cilindros en V, fabricado en su totalidad en aluminio, que es capaz de generar 266 CV a 6.000 rpm (63 más que el motor al que sustituye). Su cifra de par máximo es de 35,7 kgm, obtenida a 4.500 vueltas. Con estos datos, el nuevo y más ligero Opirus tarda 7,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. Según las mediciones de la marca, consume, de media, 10,9 litros a los 100 km. Su deposito tiene capacidad para 70 litros de gasolina.

Llevará acoplada una caja de cambios automática secuencial de cinco velocidades.

Uno de los rasgos distintivos de la renovación de la gama es el interior. Todos los elementos de control son nuevos: la consola central, el panel de instrumentos, el salpicadero, los mandos y salidas de la ventilación y de la calefacción, el sistema de audio integrado, etc. También cuenta con nuevos asientos delanteros calefactables y ventilados, pedales ajustables, y respaldo multicontorno para el conductor, entre otros. Kia aumenta también el número de tapicerías a disposición del comprador.

Tanto la estructura de la carrocería como el sistema de suspensiones han sido mejorados por los ingenieros de Kia. Así, el nuevo bastidor ha recibido refuerzos en el panel frontal inferior, mientras que el equipo de suspensiones han perdido 34 kg. de peso gracias a las modificaciones operadas en el tren delantero y la incorporación de una nueva suspensión trasera.

Galería relacionada

Kia opirus 2007

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...