Kia Cee'd

Kia ha puesto "toda la carne en el asador" con este nuevo modelo: Cee'd, del que presenta una interesante y amplia gama. El coche llega a los concesionarios españoles este mismo mes de diciembre, aunque su comercialización no será hasta enero. La versión básica costará 15.000 euros y la horquilla de precios irá hasta los 22.000. Todo un reto en el concurrido segmento de los compactos.
Autopista -
Kia Cee'd
Kia Cee'd

Esta versión nos ha sorprendido gratamente. El nuevo Cee'd con la mecánica de gasóleo intermedia (estará disponible, en enero, el 1.6 CRDI de 90 CV y, en julio, el 2.0 CRDI de 140 CV) nos ha parecido una opción más que suficiente.

<

p> Lo cierto es que esta mecánica funciona bastante bien, tiene unas recuperaciones que otorgan un elevado grado de confort en la conducción. A falta de "pasarlo por las manos" de nuestro Centro Técnico, comprobamos, no obstante, un elevado consumo de combustible de media. Según el ordenador de a bordo, en conducción muy moderada, se obtienen entre 7-8 litros a los 100 km, sin esfuerzo.

<

p> El comportamiento dinámico del conjunto nos ha parecido correcto en general. Durante nuestra breve toma de contacto en tierras romanas, el Cee'd nos ha mostrado unas suspensiones algo blandas y un ligero balanceo de la carrocería cuando enfrentamos curvas enlazadas. En ningún momento se pone en juego la seguridad, ya que el control de tracción y el de estabilidad están ahí para echarnos una mano cuando intentamos llevarlo al límite.

El tacto de la dirección (asistida eléctrica) nos ha parecido, cuanto menos, peculiar. Y es que Kia ha tarado este elemento de diferente manera dependiendo de la mecánica asociada en cada ocasión: dirección más dura en las más potentes y más blanda en las de acceso a la gama.

Apenas 35 km son los que recorrimos con la versión 1.6i automático del Cee'd. Los suficientes para comprobar que la transmisión automática de cuatro relaciones que Kia ha elegido para este modelo no está a la altura del conjunto.

<

p> Nos ha parecido que la caja de cambios funciona mejor en reducciones que subiendo marchas. Esta transmisión cuenta con tres modos de funcionamiento: uno más deportivo, otro normal y uno de lo más burgués. ¿La consecuencia? Más ruido y unos desarrollos más cortos en el primer caso; ruido moderado y desarrollo más largos en el segundo y también un ruido moderado y unos demasiado largos desarrollos en el tercero.

<

p> Quizás no estamos acostumbrados a cajas de cambios automáticas de cuatro relaciones, pero el caso es que su funcionamiento no nos ha agradado en absoluto.

No ha llegado a España aún, pero ya hemos tenido la oportunidad de conducir la versión más potente del Cee'd. Este Diesel de dos litros no sólo es el más potente de las mecánicas de gasóleo, sino que, además, es el que monta la transmisión manual de seis relaciones (sólo el gasolina 2.0 la monta en España y este modelo tan sólo llegará a nuestro país bajo pedido).

<

p> Si comparamos este 2.0 CRDI con el 1.6 CRDI y sin conocer aún los precios oficiales de ambas versiones, nos decantamos claramente por la mecánica más pequeña. Y con esto no queremos decir que el 2.0 CRDI vaya mal, ni mucho menos, si no que la diferencia no es tanta como para inclinar la balanza y hacer que desembolsemos más dinero (insistimos, aún no sabemos cuánto) por el más potente.

<

p> Una de las principales diferencias entre las dos versiones de gasóleo es el consumo. A pesar de tratarse de una mecánica de mayor cilindrada, el dos litros nos parece más económico que el 1.6. Tal vez, por los desarrollos del cambio: cinco velocidades más ajustadas en el más pequeño y seis relaciones más holgadas en el de cilindrada mayor.

El Kia Cee'd es el primer modelo de la marca de origen coreano que se fabrica en Europa. Exactamente en la planta eslovaca de Zilina. Allí, se ensamblarán, durante el próximo año, 10.000 unidades por mes a partir de mayo, que es cuando se alcance la máxima producción prevista. En estas instalaciones también se montarán las carrocerías familiar y tres puertas.

<

p> Para el vicepresidente de Kia Motors Europa, Jean-Charles Lievens, fabricar este modelo en Zilina es muy importante para la marca, ya que allí están las técnicas más avanzadas en lo que a manufactura automovilística se refiere.

Kia España regala un Cee'd. ¿Cómo? Entra en su web y entérate de qué es lo que tienes que hacer.

<

p> Ya hay medio millón de personas inscritas en el juego y más de 3.000 equipos formados. ¿A qué esperas? ¡¡Suerte!!

El nuevo Cee'd nos ha sorprendido gratamente. Aunque en las versiones más básicas, el plástico de las puertas nos parece que no está a la altura, en los acabados más altos la cosa cambia.

<

p> Por fuera, el Cee'd no va a llamar la atención en exceso. Sin embargo, es un coche resultón (en color rojo o en negro nos ha parecido muy bonito). En la trasera, nos han gustado mucho los pilotos traseros: con un dibujo similar a una espiral.

<

p> El interior es muy confortable: los asientos sujetan muy bien el cuerpo y la combinación de cuero y tela (en Italia, la terminación más alta ofrece esta posibilidad) resulta agradable. Las plazas traseras son amplias y el maletero tiene capacidad para llevan dos maletas grandes sin problemas.

<

p> A la espera de "catar" las versiones que lleguen a España (el 2.0 gasolina, por ejemplo), la primera impresión ha sido muy positiva.
L.H.D.T.

Kia ha puesto toda la carne en el asador con este nuevo modelo. ¿Tienen serias razones los vehículos del segmento para sentirse amenazados? ¿Peligra la hegemonía de coches como el Volkswagen Golf, Renault Mégane o Peugeot 307 con la llegada del C'eed al panorama automovilístico? Dános tu opinión en nuestros foros.

Galería relacionada

Kia Ceed

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...