Kia Cee'd

Kia ha puesto "toda la carne en el asador" con este nuevo modelo: Cee'd, del que presenta una interesante y amplia gama. El coche llega a los concesionarios españoles este mismo mes de diciembre, aunque su comercialización no será hasta enero. La versión básica costará 15.000 euros y la horquilla de precios irá hasta los 22.000. Todo un reto en el concurrido segmento de los compactos.

Kia Cee'd
Kia Cee'd

Kia tiene muy claro hacia qué tipo de público dirige su Cee'd: jóvenes en torno a los 30 años y potenciales compradores de Audi A3, Citroën C4, Ford Focus, Opel Astra, Peugeot 307, Renault Mégane, Seat León, Toyota Corolla o Volkswagen Golf. Es decir, el segmento más jugoso del mercado, pero también el más concurrido.

Para "atrapar" a este tipo de público, Kia ofrece un amplio equipamiento de serie: ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD), seis airbags -conductor, pasajero, laterales delanteros y traseros-, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio con mp3 y dirección asistida. Según nos aseguran desde el departamento de Márketing de Kia España, el 1.4 (la versión básica) llevará un equipamiento similar al que sus rivales montan en sus respectivas versiones "medias". Además, hay que tener en cuenta los siete años de garantía o los 150.000 km que ofrece la marca como parte de su "equipamiento base". Esta garantía ha sido reconocida por diferentes medios de comunicación europeos: en Gran Bretaña, por ejemplo, esta iniciativa ha sido elegida como "la idea del año". Sin embargo, hay que señalar que, de los siete años, los dos últimos sólo cubren la cadena cinemática (mecánica y transmisiones). Y eso, siempre y cuando se respeten escrupulosamente los intervalos de mantenimiento: 20.000 km, en los Diesel, y 50.000 km, en los gasolina.

A continuación, te ofrecemos un cuadro resumen en el que se incluyen los elementos más destacados de cada uno de los tres acabados disponibles en España.

Además, tienes que saber que Kia ofrece cuatro interiores diferentes (incluso combinaciones entre tela y cuero en los acabados más altos) y una docena de colores de carrocería.

Concept
Active
Emotion
ABS EBD, 6 airbags, Radio CD, MP3, mandos en el volante, ordenador, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, volante regulable en altura y profundidad
Equipamiento Concept más : BAS, TCS, ESP, reposacabezas activos, faros antiniebla, sensor de luces, símil de Titanio, volante y palanca en piel, sensor de lluvia, cargador CD’s, USB AUX, climatizador Equipamiento Active más: retrovisores exteriores plegables, sensores de aparcamiento, navegador, asientos en piel y tela, símil aluminio.

En España, los acabados genéricos LX, EX y TX se sustituyen por Concept, Active y Emotion.La gama Cee’d se completará a lo largo de 2007 y no sólo gracias a la mecánica de dos litros Diesel que hemos mencionado antes. En septiembre, llegará la carrocería familiar y, a finales de año, en diciembre, podremos ver la de tres puertas.

Lo que no habrá es versión deportiva. No obstante, sí se baraja la posibilidad de introducir elementos interiores rácing (volante forrado en cuero o asientos más deportivos) o exteriores (espoiler, taloneras, etc). Y es que, según los responsables de Kia en España, el modelo no se dirige a un público muy radical, ni interesado por este tipo de versiones. De todas formas, sí han hecho un guiño a la deportividad y lo han realizado introduciendo un tipo de suspensión más firme, que se asociará a los motores de dos litros (tanto en gasolina como en Diesel).

Kia ha puesto toda la carne en el asador con este nuevo modelo. ¿Tienen serias razones los vehículos del segmento para sentirse amenazados? ¿Peligra la hegemonía de coches como el Volkswagen Golf, Renault Mégane o Peugeot 307 con la llegada del Cee'd al panorama automovilístico? Dános tu opinión en nuestros foros.