Kerkorian abandona General Motors, en parte

El multimillonario Kirk Kerkorian ha decidido que no va a aumentar su participación en el fabricante de automóviles General Motors (GM) por la negativa de esta empresa estadounidense a establecer una alianza con Renault-Nissan.
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Kerkorian abandona General Motors, en parte
Kerkorian abandona General Motors, en parte

Kerkorian, que controla a través de su firma de inversiones Tracinda un 9,9 por ciento de GM, anunció a finales de septiembre su intención de comprar hasta 12 millones de acciones del fabricante de automóviles, lo que le hubiese situado con una participación del 12 por ciento del capital.

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p> El multimillonario también informó en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU de que su representante en el consejo de administración de GM, Jerome York, había renunciado.

El documento señala que "el 4 de octubre de 2006, GM anunció bruscamente la terminación de las discusiones con respecto a la alianza propuesta", es decir, antes del límite establecido para la evaluación del acuerdo y "sin que el consejo de administración de GM tuviese una evaluación independiente".

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p> "El 6 de octubre de 2006, Tracinda recibió una carta de Jerome B. York en la que declaraba que había dimitido de su posición como director de General Motors", añade. Tracinda también señala que "continuará revisando su inversión en GM" y dejó abierta la puerta para "adquirir o vender las acciones adicionales".

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p> El pasado día 4, el presidente de GM, Rick Wagoner, reveló que la totalidad del consejo de administración de su empresa había aprobado la ruptura de las negociaciones con Renault-Nissan para establecer una alianza entre las tres compañías.

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p> Kerkorian había lanzado en junio la idea de la alianza. El empresario ha expresado en el pasado su intención de controlar GM, así como su falta de confianza en el plan de Wagoner para reestructurar la compañía y salir de la profunda crisis en la que se encuentra sumida en Estados Unidos. Kerkorian quería que el fabricante francés Renault y el japonés Nissan adquiriesen cada uno un 10 por ciento del capital.

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p> Diversas informaciones de prensa han señalado que Kerkorian considera al presidente de Renault-Nissan, el franco-brasileño Carlos Ghosn, como el candidato ideal para dirigir la reestructuración de la compañía.

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p> Sin embargo, Wagoner anunció el miércoles pasado que las conversaciones habían terminado, porque la empresa estadounidense consideraba que Nissan sería la más beneficiada con la alianza. GM ha exigido a Renault-Nissan miles de millones de dólares en compensación para llevar a cabo la unión.

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p> Wagoner y su equipo directivo consideran que GM -el mayor fabricante de automóviles del mundo- no necesita aliarse con ningún otro fabricante para resistir la ofensiva de Toyota, que está en camino de superar a la compañía estadounidense como líder mundial del sector.

Una de las primeras consecuencias de este anuncio de Kerkorian es la bajada en bolsa de las acciones de la empresa automovilística. La semana pasada, sus títulos cerraron con un valor de 31,05 dólares, un 6,28 por ciento menos que en la misma semana de 2005.

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