El Kashiwa Reysol nipón, un recién ascendido con acento brasileño

El Kashiwa Reysol, el flamante campeón de la liga nipona, recién ascendido a la primera división y con destacada presencia de brasileños dentro del equipo, será el representante de los anfitriones en el Mundial de Clubes.

Entrenados por el experimentado brasileño Nelsinho Baptista, el equipo ha pasado en tan solo un año de ganar el campeonato japonés de segunda división a ascender y hacerse con el triunfo de la máxima categoría, lo que lo convierte en el primer club nipón en realizar esta hazaña.

En sus filas cuenta con la calidad de los brasileños Jorge Wagner, atacante que jugó en el Betis, y la estrella del equipo y autor de 15 tantos en la J-League (liga japonesa), Leandro Domingues.

Además, la gran aportación de los nipones Hidekazu Otani, el capitán, y su delantero Hideaki Kitajima fue determinante para que el equipo, que viste con camiseta amarilla y pantalones y medias negras, dominara el torneo.

Baptista cuenta también con el desparpajo del defensor Hiroki Sakai, internacional en las categorías inferiores de los 'Samurai Blue'; Koki Mizuno, ex del Celtic de Glasgow escocés; los defensores surcoreanos Park Dong-Hyuk y Kweon Han-Jin, y el internacional norcoreano An Yong-Hak, titular con su país en el pasado Mundial.

El combinado nipón disputa sus partidos oficiales en el estadio Hitachi Kashiwa (en la provincia de Chiba, a pocos kilómetros al este de Tokio), con capacidad para unos 15.900 aficionados.

Originariamente creado en 1940 como el club del fabricante de maquinaria eléctrica nipón Hitachi, el 1 de abril de 1992 pasó a llamarse Kashiwa Reysol (rey, por su representación de fuerza, y sol, símbolo de cercanía y generosidad) y en 1995 entró a formar parte de la J-League.

Desde su creación ha logrado ganar la Copa del Emperador en 1972 y 1975, una Copa de la Liga en 1999, el campeonato de segunda división en 2010 y el título de liga de primera división este año.

Por el club han pasado futbolistas míticos como el brasileño Careca, desde 1993 hasta 1997, o el búlgaro exfutbolista del Barcelona Hristo Stoichkov, que jugó en la temporada 1998.

El próximo 8 de diciembre debutará en el Mundial de Clubes de la FIFA en una eliminatoria previa contra el Auckland City, representante de Oceanía, que se disputará en el Toyota Stadium.

Alineación probable:

Takanori Sugeno (27); Hiroki Sakai (21), Tatsuya Masui (26), Naoya Kondo (28), Wataru Hashimoto (25); Leandro Domingues (28), Hidekazu Otani (27), Akimi Barada (20), Jorge Wagner (33), Junya Tanaka (24); y Hideaki Kitajima (33).