Juzgan mañana a dos hombres en Valladolid por tratar de estafar a la aseguradora con un accidente de tráfico

Dos varones, José María V.R. y Jesús S.D, compartirán el banquillo de la Audiencia de Valladolid mañana, martes 31 de enero, acusados de un delito de estafa procesal en grado de tentativa con motivo del supuesto acuerdo al que llegaron en mayo de 2009 para que el segundo de ambos asumiera la culpa de un accidente de tráfico y así poder cobrar indebidamente de la aseguradora la indemnización correspondiente a los daños y lesiones sufridos.

Los acusados, tal y como recoge el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, se enfrentan a una posible condena de nueve meses de prisión y al pago de una multa de 1.440 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante el juicio se analizarán hechos que se remontan al 25 de mayo de 2009, cuando José María V.R. formuló denuncia contra el otro acusado, Jesús S.D, de quien aseguró que el 25 de noviembre de 2008 conducía un turismo Opel Astra y que en la incorporación a la carretera N-601 dio marcha atrás y colisionó con el Audi TT, propiedad del denunciante, que se hallaba parado detrás.

La denuncia dio lugar a un juicio de faltas celebrado en el Juzgado de Instrucción 3, y en dicha vista el denunciado reconoció la culpa del siniestro, por lo que la representación procesal del denunciante pidió una condena que incluía la obligación de Mapfre Compañía de Seguros, como responsable civil directa, de indemnizar a su patrocinado en la cantidad de 2.659 euros por lesiones y con otros 3.984 euros por los desperfectos en el turismo.

Sin embargo, el juez dictó finalmente sentencia absolutoria y, conforme a la petición del Ministerio Fiscal, acordó además deducir testimonio por si los hechos enjuiciados entonces fueran constitutivos de un delito de estafa procesal en grado de tentativa, que es el que ahora se juzga.