Juventud y Accidentes: Semana de la Seguridad Vial

Entre el 23 y 29 de abril se celebra la Semana de la Seguridad Vial en España. La DGT organiza varias actividades en Madrid bajo el lema de la prevención y la concienciación.

Sonríe: sufrirás menos accidentes
Sonríe: sufrirás menos accidentes

Según datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de muertes en carretera corresponden a jóvenes de entre 18 y 30 años. Por este motivo y aprovechando la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial, se celebra la Primera Semana de las Naciones Unidas de la Seguridad Vial, entre el 23 y el 29 de abril, bajo el lema Juventud y Seguridad Vial.

En España, estas jornadas organizadas por la DGT y el Ministerio del Interior, se centrarán en una serie de actividades realizadas en Madrid, para concienciar y educar a la población, principalmente a los jóvenes. La primera medida es el impacto visual: en ocho puntos estratégicos de Madrid se ubicarán coches siniestrados que recuerdan las consecuencias de una conducción irresponsable.

La Semana de la Seguridad Vial se abre con una reunión del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con las diferentes asociaciones de víctimas de accidentes de circulación. A ésta, le seguirán diferentes actividades ubicadas en la Plaza de Colón de Madrid, que comienzan hoy, 20 de abril, con el Teatro de los Sentidos instalado en una carpa, en el que el público se convierte en el protagonista de un escenario interactivo.

A partir del lunes 23 de abril, a las 11:30 de la mañana, se inaugura en Colón el Espacio Seguro DGT. Éste cuenta con recorridos didácticos y se centran en el consumo del alcohol, el uso del cinturón y la velocidad.
Gafas que simulan los efectos del alcohol, el conocimiento de nuestra tasa de alcohol según talla, peso y tipo de bebida o la simulación de un control de alcoholemia realizado por la Guardia Civil engloban este apartado.
El cinturón de seguridad es el salvavidas del automóvil: la exposición cuenta con un simulador de vuelco que pone a prueba su utilidad; además, este simulador recorrerá los principales centros universitarios del país.
La velocidad, otro de los factores que causan más accidentes, es mostrada mediante siniestros expuestos en urnas de cristal que los visitantes esconderán tras fotos Polaroid llenas de mensajes con razones para conducir responsablemente.
Finalmente, este espacio recuerda la utilidad del cárnet por puntos y sus penalizaciones o enseña cómo atender a las víctimas en un accidente de tráfico. A través de juegos, los niños podrán aprender modelos de conducta instruidos por personajes Disney; los pequeños recorrerán un circuito como peatones y conductores o podrán asistir a talleres de dibujo. Además, la DGT distribuirá material didáctico a 16.000 colegios de toda España adecuado a los diferentes niveles educativos: infantil, primaria y secundaria.