La justicia alemana ha abierto una investigación contra el presidente y CEO del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, por presunta manipulación del mercado en el marco del escándalo de los motores Diesel, según han informado las autoridades.
La Fiscalía de Stuttgart sospecha que Müller tuvo conocimiento de antemano del fraude de los motores y no cumplió con el deber de comunicarlo a los inversores cuando estaba al mando del mayor accionista de Volkswagen, la sociedad Porsche SE.
Parece ser que, de forma intencionada, se habría informado tarde a los inversores sobre las consecuencias financieras que el escándalo de Volkswagen tendría en la compañía Porsche SE, según señala el ministerio fiscal en un comunicado.
Müller fue designado máximo responsable del consorcio automovilístico en septiembre de 2015 como sucesor de Martin Winterkorn, quien se vio obligado a dimitir pocos días después de que el grupo admitiese que había trucado los motores de más de once millones de coches en todo el mundo, ante la presión de las autoridades de Estados Unidos.
Junto al actual presidente de Volkswagen, la Fiscalía también investiga al propio Winterkorn y al presidente del Consejo de Vigilancia, Hans Dieter Pötsch. Durante la presidencia de Martin Winterkorn, Pötsch ocupaba el cargo de director financiero de Volkswagen. En la actualidad, es presidente de la junta directiva de Porsche SE.
El caso Dieselgate
Volkswagen reconoció hace casi dos años haber manipulado millones de automóviles para simular, en pruebas de laboratorio, emisiones contaminantes menores a las reales. Según la versión oficial de Volkswagen, la junta directiva se enteró de la manipulación en septiembre de 2015, pero posteriormente salieron a la luz versiones de que el tema fue tratado a finales de julio en una reunión de alto nivel en la que se estudiaron diferentes opciones sobre cómo reaccionar ante las autoridades de Estados Unidos, que destaparon el engaño.
La responsabilidad de los ejecutivos de Volkswagen es investigada en Alemania por la fiscalía de la ciudad de Brunswick. Los fiscales elevaron cargos contra 31 personas, entre ellos Winterkorn, Pötsch y contra el responsable de la marca Volkswagen, Herbert Diess. El Dieselgate ha costado al mayor productor de automóviles del mundo miles de millones de euros por pleitos legales y multas. El grupo también afronta causas penales y uno de sus ejecutivos en Estados Unidos cumple prisión preventiva.
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