La Junta refuerza el uso de las nuevas tecnologías para informar de la campaña invernal que contará con 1.500 efectivos

La Junta de Castilla y León ha reforzado el uso de las nuevas tecnologías para informar a los ciudadanos de riesgos en la campaña invernal que ha arrancado el pasado 1 de noviembre y que contará hasta el 30 de abril de 2012 con 1.500 efectivos dedicados a 'minimizar y reducir' los efectos de unas condiciones adversas.
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La Junta refuerza el uso de las nuevas tecnologías para informar de la campaña invernal que contará con 1.500 efectivos

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien ha trasladado el operativo a los delegados territoriales de la Junta de las nueve provincias en la Comisión General de Coordinación Territorial, a la que también han asistido el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Silván ha insistido en que la campaña tiene cuatro objetivos claros como son la información, la colaboración ciudadana, la prevención y la planificación y coordinación con el fin de 'minimizar' los efectos de las nevadas y garantizar una 'adecuada' asistencia y protección, al tiempo que ha asegurado una atención 'integral, ágil, eficaz y ampliamente dotado'.

En concreto, casi 1.500 profesionales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervendrán directamente en la planificación, coordinación e intervención frente a los riesgos invernales 2011-2012. Además, como ha avanzado Silván, la dotación material de esta campaña consta de un total de 323 máquinas y vehículos, 99 almacenes de fundente y 40.000 toneladas de fundente. Destacan las 141 máquinas quitanieves, los 125 vehículos y otro tipo de maquinaria de intervención (motoniveladoras, palas cargadoras, entre otras).

A este operativo se suma además la colaboración de las consejerías de Presidencia; Sanidad; Familia e Igualdad de Oportunidades; Educación; Cultura y Turismo; las diputaciones provinciales; los ayuntamientos y el Gobierno central, para lo que el director de Agencia de Protección Civil, Fernando Salgero, asistirá a un encuentro el jueves en Madrid.

LOS OBJETIVOS

Como ha avanzado Silván el principal objetivo de la campaña es coordinar todas las actuaciones, un punto en el que ha señalado el impulso de acciones destinadas a garantizar la atención sanitaria, transporte escolar, empresas proveedoras de servicios básicos y la vialidad de las carreteras.

Igualmente, Silván ha insistido en que la Junta de Castilla y León coordina todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones, de acuerdo a los planes de protección civil que ella misma dirige.

Además, también se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos de gas, agua, electricidad, combustible, telecomunicaciones y transporte de viajeros.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los ciudadanos y del operativo invernal los sistemas de información ante las inclemencias meteorológicas. Así, el portal de información meteorológica, la web de la Junta y las redes sociales aportarán al ciudadano toda la información relevante.

El portal de información meteorológica facilitará la predicción detallada, con hasta siete días de antelación, de todos los municipios de la Comunidad -y en coordinación con la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET-. De este servicio, destaca especialmente la predicción cada tres horas respecto a las actividades al aire libre.

La página web de la Junta aportará información actualizada sobre el estado de las carreteras. Además, también se podrán consultar las incidencias en la red viaria la Comunidad, en colaboración con la DGT. Del mismo modo, el portal del Servicio de Emergencias 112 emitirá información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población.

Además, como novedad, el operativo y los ciudadanos tendrán información actualizada del Servicio de Emergencias 112, a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

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