Juicios rápidos para el tráfico en Galicia

Las siete grandes ciudades gallegas se han puesto de acuerdo para agilizar todo lo posible los juicios por infracciones de tráfico. Antes de dos semanas tendrán que estar resueltos los delitos y, en sólo 72 horas, las faltas. Es una aplicación más de la justicia rápida.

Juicios contra el exceso de velocidad en Cataluña
Juicios contra el exceso de velocidad en Cataluña

En A Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Pontevedra, Lugo y Ferrol se acabaron las listas de espera para juzgar los casos relacionados con el tráfico. Los alcaldes de estas siete ciudades se han puesto de acuerdo con el Ministerio de Justicia para poner en marcha la llamada Agenda de Citaciones y Señalamientos, un procedimiento informático que conecta en una misma red a policías municipales, Ministerio Fiscal y juzgados, de forma que sus actuaciones estén lo más sincronizadas posible y se acaben las demoras innecesarias. El empleo de esta nueva herramienta informática permite que los policías municipales fijen la fecha de las vistas, con lo que los tiempos de tramitación se rebajan mucho. Ahora, los juicios por faltas no deberían retrasarse más de 72 horas, mientras que los casos delictivos se resolverán en dos semanas.
Hasta ahora, el procedimiento convencional en los casos de delitos de tráfico era llevar al infractor a una comisaría, tomarle declaración y remitir el informe al juez para que señalase fecha y lugar del juicio. Las ciudades gallegas son pioneras en este nuevo método de trabajo y son también las primeras en permitir que los policías municipales accedan a estas redes informáticas, reservadas todavía para la policía nacional.Para José María Michavila, ministro de Justicia, este paso supone “una revolución silenciosa", pues concede “más responsabilidad a la policía municipal. “Cuando contrastemos que funciona con tráfico, quizá lo extendamos a otro tipo de delitos", señala el ministro, “pero las infracciones de tráfico son una prioridad para la Justicia".

Michavila también recordó que, desde que se han puesto en marcha los llamados “juicios rápidos", ha descendido de forma “notable" el número de casos de delincuencia en España. Grosso modo, las infracciones en materia de tráfico pueden seguir dos caminos. Por un lado, se abre un expediente sancionador administrativo. Si éste es recurrido ante los tribunales, arranca el segundo camino, que pasa por la vía judicial.