Primer juicio con jurado por una muerte de tráfico

Por primera vez en Cataluña, se celebrará un juicio con jurado popular para dictar la correspondiente sentencia contra un conductor que, presuntamente, mató a un joven en 2001 al circular por una carretera en sentido contrario.

Primer juicio con jurado por una muerte de tráfico
Primer juicio con jurado por una muerte de tráfico

El juicio medirá la responsabilidad del acusado, Agustín Sánchez, por varios delitos de tráfico, entre ellos la muerte de un joven de 24 años y las graves heridas de su novia. La vista se celebrará ante un jurado popular de Cataluña integrado por nueve ciudadanos.Los hechos, que comenzarán a juzgarse el próximo lunes en la Audiencia de Barcelona, se refieren al suceso ocurrido el 8 de diciembre de 2001 en la C-31, a la altura de Cubelles.

El acusado, con antecedentes de toxicomanía y problemas psicológicos, robó un coche y emprendió una conducción temeraria con la intención de chocar y acabar con su vida. Al llegar al municipio de Cubelles, el conductor invadió el carril contrario de la vía con total indiferencia de los posibles resultados.

Por todo esto, la acusación le ha imputado varios delitos: uno contra la seguridad de tráfico (al saltarse todas las normas de seguridad), otro por asesinato, otro por lesiones y, por último, uno por hurto.

Por su parte, la defensa del acusado solicitará la absolución del mismo al plantear “estado de enajenación mental". Otro insólito caso se registró ayer, cuando un hombre de 36 años, de nacionalidad peruana, falleció tras circular en sentido contrario por la autovía de Extremadura (A-5) y chocar la furgoneta en la que viajaba contra un taxi.

Por otro lado, un conductor de 23 años que viajaba en un camión con chatarra resultó herido tras volcar, con 25 toneladas de carga, en un enlace de la autovía de Valencia (A-3) con la M-50. Según un estudio realizado por “Dvuelta", el 43 por ciento de los resultados positivos de alcoholemia se debe a la cerveza.

El informe destaca que los usuarios no tienen una adecuada percepción del consumo de alcohol de baja graduación y desconocen que “tres cañas" son suficientes para dar positivo en un control de alcoholemia en una persona que pese 70 kg.

Además, ante la inminente llegada del carnet por puntos (el 1 de julio), el conductor que sobrepase el límite de alcohol permitido en sangre (0,5 mg/l) podrá perder hasta 6 puntos.

Según este informe, las administraciones deben “redoblar sus esfuerzos" para concienciar e informar sobre este tipo de bebidas. Con la llegada de las vacaciones estivales, las cadenas de televisión privadas Telecinco y Antena 3 TV han puesto en marcha sendas campañas de formación y sensibilización en materia de tráfico, donde pretenden informar a los conductores del riesgo que corren al circular con exceso de velocidad y muestran las nuevas normas del carnet por puntos.

Telecinco, con su iniciativa solidaria “12 meses, 12 causas", dedicará el mes de julio a recordar a los espectadores que hay que realizar una conducción responsable. Este espacio se emitirá diariamente en los principales informativos e intentará resolver las dudas más frecuentes de los usuarios.

Por su parte, Antena 3 TV iniciará una campaña de tráfico bajo el lema “No corras, neng", donde participarán el dúo musical Estopa y el personaje televisivo Neng de Castefa. Coincidiendo con las vacaciones de verano, la cadena repartirá pegatinas con el lema y tarjetas para participar en un concurso de televisión lladado “El gran test de la conducción". La música elegida para el anuncio es una versión de la famosa canción de Perlita de Huelva “Amigo conductor". ¿Qué opinas sobre la implantación del nuevo carnet por puntos?