Jugando a la realidad con el Toyota Auris

El nuevo Toyota Auris se presentó en España algún tiempo antes de que lo hiciera oficialmente, el pasado 1 de marzo, y sin avisar. Fue a través de un Juego de Realidad Alternativa (ARG, en inglés) y, ni más ni menos, era el protagonista de un secuestro. Antes de empezar a venderse, ya tenía 5.000 aficionados.

Toyota Auris
Toyota Auris

Un juego de la llamada Realidad Alternativa para apoyar el lanzamiento de un coche. Es la penúltima estrategia de márketing puesta en marcha por un fabricante para promocionar un nuevo modelo.

La innovación ha venido de Toyota España. Su nuevo modelo es el Auris y el juego en el que ha apoyado su entrada en el mercado se llama Suceso Tierra y suma 5.000 usuarios desde febrero. Los Juegos de Realidad Alternativa (ARGs, Alternate Reality Games) rompen los esquemas narrativos habituales para mezclar continuamente realidad y juego. En ellos nunca se admite que en realidad sólo estás jugando. El punto de partida de esta historia se explica detalladamente en la web de Adriana Garrido (www.adrianagarrido.com). Es ella la principal protagonista del juego, como periodista que investiga la extraña desaparición de un personaje llamado Lucas Montano, que se encontraba investigando el lugar en el que habían caído varios meteoritos en España. Nuestro científico ha sido secuestrado.Pero contamos con un vídeo, que nos proporcionará una pista. Montano es secuestrado en el interior de un vehículo, en un aparcamiento. ¿Cuál es ese vehículo? El nuevo Toyota Auris.Los jugadores desconocían que el nuevo Auris estaba a punto de comercializarse en España. Toyota presentó oficialmente su nuevo modelo el pasado 1 de marzo en 85 concesionarios de la marca de forma simultánea. Suceso Tierra, por su parte, comenzó en febrero y tenía previsto finalizar el primero de marzo, pero, dado el éxito obtenido, se ha alargado el plazo hasta el 30 de abril.En este tipo de juegos, con exitosa trayectoria en Estados Unidos (The Beast, I love Bees), pero prácticamente inéditos en Europa, la interacción con el jugador es constante. El juego busca todos los canales de comunicación reales que puede, como websites, sms, correos electrónicos, etc.Es el jugador el que debe ir desentrañando la trama y encontrando los puntos de acceso al universo alternativo de Suceso Tierra. Sin duda, el fabricante japonés ha dado un paso más en la innovación en el explorado campo del márketing y la publicidad. Todo un golpe de efecto que ya tiene a 5.000 jugadores entregados.