Los jóvenes, los que sufren más accidentes

Un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y de la Línea Directa Aseguradora sobre la edad como factor clave en los accidentes de tráfico afirma que los jóvenes de entre 18 y 30 años suponen el 42 por ciento de las víctimas de accidentes de tráfico en España.
-
Los jóvenes, los que sufren más accidentes
Los jóvenes, los que sufren más accidentes

"La accidentalidad de los conductores jóvenes se debe, sobre todo, a su actitud hacia el tráfico y la seguridad, ya que perciben en menor medida el riesgo, suelen tener poca experiencia y sobrevaloran su capacidad de reacción al volante", explicó durante una conferencia de prensa la directora de comunicación de la aseguradora, Mar Garre.

El grupo con mayor riesgo de estar involucrado en un accidente de tráfico son los varones entre 18 y 21 años, que suponen un 70,3 por ciento del total de víctimas dentro del grupo de 18 y 30 años.

Según el estudio, cada año se producen 140.000 accidentes de tráfico en el país, de los cuales 5.700 víctimas son niños, 9.500 adolescentes (entre 14 y 17 años), 60.000 jóvenes (entre 18 y 30 años), 57.000 adultos (entre 31 y 65 años), y 10.000 personas mayores de 65 años.

El informe también destaca que las víctimas mayores de 65 años son los que sufren las peores consecuencias y la tasa de fallecidos es muy superior a la media, 68 personas muertas por cada mil víctimas frente a un promedio de 37 en el grupo de adultos y 25 en el de jóvenes.

"A medida que aumenta la edad, es mayor la probabilidad de sufrir lesiones graves o fallecer por accidentes de tráfico, pese a que los mayores de 65 se comportan de forma menos arriesgada y suelen tener más experiencia", comentó Garre y añadió que "las víctimas de este grupo suelen ser más frágiles debido al envejecimiento".

Entre las víctimas adultas, el estudio concluye que el 30 por ciento de los conductores se accidenta en desplazamientos laborales, ya sea "in itinere" o trabajando, y que el 87 por ciento sufre el siniestro de lunes a viernes, a diferencia de los sufridos por los jóvenes que suelen ocurrir en los fines de semana.

El estudio se ha basado en los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre todos los accidentes con víctimas -heridos y fallecidos-, que ocurrieron en España entre el 2000 y 2004.

Por otra parte, Garre se refirió a los datos de los organismos CARE (Community Road Accident Database) e IRTAD (International Traffic Safety Data and Analysis Group), según los cuales España se encuentra por encima de la media de la UE en el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes -11 víctimas frente a 9,9-, aunque la tasa de mortalidad de personas mayores de 65 es inferior al promedio -10,2 por cada 100.000 frente a 12,6-.

"A pesar de que España está experimentando una mejora, aún tenemos trabajo por hacer y cualquier tipo de campaña que ayude a reducir el número de víctimas es importante", dijo Garre en referencia a la reciente campaña de concienciación de la DGT.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...