Los jóvenes, dispuestos a hacer trampas

El carné por puntos ha abierto una importante brecha generacional. Mientras que los conductores más veteranos acatan las nuevas normas de juego, los jóvenes aseguran que no cambiarán los hábitos al volante: conducen igual, van igual de rápido y, además, han empezado a buscar otros “métodos” que les ayuden a conservar sus puntos. La mayoría asegura que sólo cambian de conducta cuando se sienten observados por los agentes.
Autopista -
Los jóvenes, dispuestos a hacer trampas
Los jóvenes, dispuestos a hacer trampas

Los menores de 30 años son el grupo de mayor riesgo en carretera. El nuevo carné por puntos no ha cambiado esta tendencia: las estadísticas de siniestralidad mejoran, pero todavía se “escapa la noche”. Los accidentes de los jóvenes en sus salidas nocturnas continúa siendo un problema de primer orden.

Además, el nuevo carné por puntos ha prestado una especial atención a los jóvenes. Aquellos que no tengan tres años de antigüedad al volante poseen distintos “derechos”: sólo tienen 8 puntos, su límite de alcoholemia permitida es menor y deben ir a menor velocidad en algunas vías.

Sin embargo, según los datos recogidos por la empresa Celeste-Tel en exclusiva para Autopista.es, el carné “no ha llegado a los jóvenes”. Son los más escépticos ante las virtudes del nuevo sistema; reconocen no comprenderlo, no haber cambiado sus conductas y, además, ven la pérdida de puntos como algo inevitable.

Por si fuera poco, las opiniones se diferencian cada vez más de los conductores más mayores. La diferencia más grande se descubre en la valoración del nuevo permiso: el número de jóvenes que consideran que la reducción de accidentes en los últimos meses es sólo una “coincidencia” triplica al de sus padres (los conductores de entre 45 a 64 años).

· Son los que peor han entendido el nuevo carné: un 42 por ciento no lo comprende bien.
· Denuncian abiertamente la arbitrariedad del sistema: 7 de cada 10 asegura que cualquiera puede perder su permiso; no sólo los imprudentes. Este porcentaje duplica al de otros grupos de edad.
· Es el único grupo de edad que reconoce no haber cambiado sus hábitos al volante: más del 50 por ciento cree que, con el nuevo sistema, se conduce igual.
· Los puntos no les frenan: también son los únicos que reconocen no conducir más despacio. Más del 50 por ciento asegura que llevan la misma velocidad. Este porcentaje duplica al reconocido por sus padres.
· Casi la mitad de los jóvenes siente temor cuando ve a un agente de tráfico.
· Los jóvenes se muestran más receptivos en la búsqueda de nuevos métodos que combatan la pérdida de puntos: son los únicos interesados en los localizadores de radar y, a tan sólo tres meses de la entrada en vigor del nuevo permiso, uno de cada diez se ha interesado por las pólizas de seguros que blindan los carnés de conducir.
· Estamos ante los grandes escépticos del nuevo carné: 4 de cada 10 conductores menores de 30 años no cree que este sistema haya ayudado a reducir la siniestralidad. Según aseguran, la bajada del número de accidentes se debe a una pura “coincidencia”.

El 53 por ciento de los jóvenes conductores –un porcentaje que casi duplica al de otros grupos- reconoce que siente temor cada vez que se cruza con un agente de tráfico en carretera. La mayoría no ha cambiado sus hábitos con el nuevo permiso: tan sólo disimula.

Así, son los únicos que reconocen conducir igual y no haber disminuido su velocidad. También es el único grupo de edad que se plantea otros métodos para evitar ser “cazados”: aumenta su interés por los localizadores de radar y, además, comienzan a interesarse por fórmulas especiales de seguro que cubra su pérdida de puntos.

Los jóvenes no tienen una mentalidad más abierta ante la llegada de una nueva norma. El 42 por ciento de los encuestados reconoce que no ha comprendido “bien” toda la información difundida sobre el nuevo sistema. Es el porcentaje más alto de los detectados.

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El carné por puntos para los conductores noveles

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