Jóvenes y noche deja de ser la combinación más peligrosa en la carretera, con récord de descenso de accidentes en 2011

Las víctimas mortales de accidente de tráfico dentro del colectivo de los más jóvenes y en el horario de noche ha vuelto a caer en 2011, hasta un 26 por ciento en el caso de jóvenes de entre 15 y 24 años, con lo que se rompe la tradicional relación entre jóvenes, noche y accidente de tráfico. Mientras, el número de víctimas mortales en accidentes mayores de 65 años ha aumentado un 5 por ciento desde el año 2000.

En total, durante el año 2011 se han producido 1.338 accidentes mortales en carretera, en los que han fallecido 1.479 personas y 7.069 han resultado heridas graves, con lo que la cifra de víctimas mortales en accidentes de carretera cae al nivel de 1961, cuando solo había un millón y medio de vehículos en las carreteras españolas, frente a los 31 millones actuales, según ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT).

En relación a 2010, estos datos reflejan 250 muertos menos, lo que representa una reducción del 14,5 por ciento, y 772 heridos graves menos (un 9,8% menos). También se ha reducido en 2011 el número de movimientos de largo recorrido medidos por la DGT, un 3,06 por ciento.

Con estos datos 2011 se convierte en el octavo año consecutivo que los fallecidos en accidentes de tráfico caen en España. En relación con el año 2000, el descenso en víctimas mortales es del 65,1 por ciento, 2.762 muertos menos, y en heridos graves, del 62,8 por ciento. Se pasa de tener 11,6 muertos y 52 heridos graves diarios en las carreteras en 2000 a 4,1 fallecidos y 19 heridos graves diarios en 2011.

Por tramos horarios, donde más han caído las víctimas mortales en relación al año 2000 es durante la noche, entre las 0 y las 7 horas, con un descenso del 73 por ciento, a la que sigue la franja de 14 a 20 horas (tarde-noche) en que la reducción ha sido menor 64,5 por ciento. En comparación con 2010, el mayor descenso en el número de fallecidos se ha producido en la franja horaria de 7 a 14 horas, un 17 por ciento menos. LOS JÓVENES MEJORAN EN SEGURIDAD VIAL

Los jóvenes son el grupo de edad que más ha mejorado en esta última década, si atendemos al número de muertos. Así, respecto al año 2000, aunque todos los grupos de edad han descendido más del 50 por ciento, los que han tenido un descenso acumulado mayor han sido los menores de 14 años, con un descenso acumulado del 79,3 por ciento y el grupo entre 15 y 24 años, con una caída del 78,6 por ciento.

De esta forma, los jóvenes, de 15 a 24 años y de 25 a 34 años, que en el año 2000 suponían el 21 por ciento y el 22 por ciento respectivamente de todas las personas que morían en las carreteras, en el año 2011 han pasado a representar el 13 por ciento y el 18 por ciento. Por el contrario, el colectivo de más de 65 años ha aumentado su presencia del 13 por ciento en 2000 al 18 por ciento en 2011.

En el último año, también ha sido el grupo de edad de hasta 14 años el que mayor reducción porcentual ha experimentado, con 25 fallecidos menos, lo que ha supuesto una reducción del 51 por ciento. Le sigue el grupo de 15 a 24 años, con 67 una reducción del 26 por ciento al registrar 67 fallecidos menos.

TAMBIÉN CAEN LOS ACCIDENTES EN LAS MOTOS

Por tipo de vehículos, destaca el descenso entre los motoristas, entre los que se ha conseguido un nuevo descenso en número de fallecidos, por cuarto año consecutivo, pese a que los primeros meses del año fueron especialmente malos para el colectivo. En el año 2011 ha habido 235 motoristas fallecidos en carretera, frente a los 425 fallecidos en 2007 (un 45% menos)

En comparación con 2010, los que más han descendido son los ocupantes de turismo con 824 fallecidos (56%), seguido de los motoristas con 235 fallecidos (16%) y los peatones con 151 fallecidos por atropello (10%). Por su parte, la cifra de ciclistas fallecidos ha pasado de 43 en 2010 a 32 en 2011, lo que representa una reducción del 22 por ciento respecto al año anterior y del 40,7 por ciento respecto a los 54 ciclistas fallecidos en el año 2000.

Mientras, en autocar, en todo el año 2011 ha habido tres fallecidos en autocar o autobús en carretera. En el año 2000 fueron 42 y el descenso es del 92,9 por ciento en la cifra de fallecidos. LAS CARRETERAS CONVENCIONALES, LAS MÁS PELIGROSAS

En 2011 las salidas de la vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 540 fallecidos, el 37 por ciento del total, y las carreteras convencionales el lugar donde se sigue registrando el mayor número de víctimas mortales con 1.043 fallecidos, el 79 por ciento del total, frente a las autopistas, en donde se concentran el 21 por ciento de víctimas mortales.

Respecto de 2010, las colisiones frontales han aumentado un 8 por ciento. En 2011 hubo 23 fallecidos más en este tipo de accidente. La colisión frontal es un accidente típico de las carreteras convencionales, de hecho el 24 por ciento de los accidentes en carretera convencional han sido colisiones frontales. Se trata también de un tipo de accidente asociado a la infracción, según la DGT. En el 44 por ciento de los accidentes mortales que fueron por colisión frontal se apreció infracción a las normas de circulación y en un 41 por ciento se apreció distracción del conductor.

EFECTO DEL 110 KM/H EN AUTOPISTA

En carretera convencional han fallecido 192 personas menos que en 2010, lo que ha supuesto un descenso del 14 por ciento, mientras que en las autopistas los fallecidos han descendido en un 23,5 por ciento y en autovía en un 13,3 por ciento. El Gobierno redujo la velocidad de 120 km/h a 110 km/h en autopista y autovía entre marzo y el 1 de julio de este año como medida para reducir el consumo de combustible.

En comparación con 2000, en todos los tipos de vía ha habido un descenso de más del 60 por ciento. En autopista ha habido un 81 por ciento menos de víctimas mortales, y en autovía y en carretera convencional un 64 por ciento de descenso.

El porcentaje de conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad ha descendido del 42 por ciento en 2000 al 22 por ciento en 2011. De los 824 conductores u ocupantes de turismo fallecidos en carretera 183 no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Por su parte, el porcentaje de conductores y pasajeros de motocicleta fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 10 por ciento en 2000 al 2 por ciento en 2011. De los 235 motoristas fallecidos en carretera 5 no llevaban casco. También el porcentaje de conductores y pasajeros de ciclomotor fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido del 50 por ciento en 2000 al 22 por ciento en 2011.