José Rolando Álvarez, Premio de Honor de los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez Valbuena, ha sido el ganador del Premio de Honor de la quinta edición de los Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos, convocados por la citada revista y ForoBurgos, a través de Caja de Burgos, y a los que se presentaron 72 candidaturas.
Autopista -
José Rolando Álvarez, Premio de Honor de los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos

El objetivo de estos galardones -que constituyen una de las iniciativas que completa el trabajo de ForoBurgos- es reconocer los mejores proyectos del tejido empresarial de Castilla y León y valorar la gestión realizada por los empresarios y directivos para generar riqueza y empleo y así ha sido valorado por el jurado de esta nueva convocatoria.

El resto de los galardones recayó en Seditex, en Mejor Operación Empresarial; Plásticos Durex, Mejor Expansión Territorial; Galletas Gullón, Producto Más Innovador; Queserías Entrepinares, Mejor Gestión de Recursos Humanos; Fundación de la Lengua Española, Mejor Acción Social; y Bodega Cuatro Rayas, Mejor Estrategia de Comunicación, informaron a Europa Press fuentes de Caja de Burgos.

El jurado de los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos, que cuentan con el apoyo de Ade Gestión Sodical, CSA y Aenor, destacó la labor de José Rolando Álvarez Valbuena, quien en 1996, 15 años después de su incorporación a la empresa familiar, fue designado presidente del Grupo Norte, especializado en servicios. Desde esa fecha, sus esfuerzos se han concentrado en lograr la expansión de la compañía por el territorio nacional y diversificar sus líneas de negocio.

En la actualidad, se ha convertido en un referente en su sector, con una oferta líder en limpieza y mantenimiento, trabajo temporal, seguridad, servicios sociales, formación, consultoría y externalización de servicios. Con una facturación de alrededor de 150 millones de euros, una plantilla de 11.500 empleados y una cartera de cerca de 5.000 clientes, el holding desembarcó en Chile hace una década y ya se ha convertido en la tercera firma dentro de su ámbito en este país andino.

Al margen de su figura como empresario, el jurado ha valorado la implicación de José Rolando Álvarez en la sociedad civil como presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y de la sociedad de garantía recíproca Iberaval; siendo además miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid y del patronato de la Fundación de la Lengua Española.

OTROS GALARDONADOS

Por otra parte, se ha galardonado a Seditex con el Premio a Mejor Operación Empresarial con su proyecto de consolidación en el competitivo sector textil. Esta empresa, creada en Valladolid en 1997, ha pasado de ser un negocio ubicado en el domicilio familiar de los fundadores a contar con unas instalaciones de 1.250 metros cuadrados, con una plantilla de 35 trabajadores y 1.190 clientes. Comercializa sus marcas Kilarny y Wild Country en 16 tiendas propias con el nombre de Mar de Escocia; cuenta con presencia en puntos de venta de toda España; y posee clientes en Portugal, Italia, República Checa, Noruega y Líbano.

El Premio a la Mejor Expansión Territorial ha recaído en Plásticos Dúrex, una empresa familiar salmantina constituida en 1947 perteneciente a la industria auxiliar del automóvil. Con la incorporación de la tercera generación al negocio en el año 2004, dio comienzo el proceso de internacionalización del grupo, culminado con la reciente constitución de Plásticos Dúrex Polska, con una planta de producción en la región polaca de la Baja Silesia, a escasos 100 kilómetros de la frontera con Alemania y la República Checa.

Con esta factoría, se da respuesta a la demanda de sus clientes de contar con una fábrica cerca de sus propias instalaciones. La inversión para su puesta en marcha alcanzó los cinco millones de euros y en 2011 su actividad representará el 7,5 por ciento de la cifra de negocio de la compañía, que alcanzará los nueve millones de euros.

Por su parte, Galletas Gullón ha obtenido el premio al Producto Más Innovador por su decidida apuesta en innovación, ya que desde que- en la década de los años 90- sacara al mercado la galleta hipocalórica, ha desarrollado varias líneas de productos innovadores, entre los que se encuentran los dirigidos al colectivo celíaco; Diet Nature, con alimentos aptos para diabéticos; y galletas ecológicas y reguladoras del colesterol.

Asimismo, ha liderado un proyecto nacional Cenit para desarrollar alimentos capaces de disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. La compañía palentina cuenta con un departamento específico en el que trabajan diez personas y al que dedica cerca del 3 por ciento de su facturación, que alcanzó los 174,4 millones de euros en 2010.

RR.HH. Y ACCIÓN SOCIAL

En cuanto a la Mejor Gestión de Recursos Humanos, se ha premiado a Queserías Entrepinares, empresa con sede en Valladolid que cuenta con una plantilla de 380 empleados con una edad media de 35 años, de los que el 80 por ciento tiene contrato indefinido; y una rotación voluntaria en los últimos ocho años de sólo el 0,5 por ciento, período en el que se ha cuadriplicado la plantilla. Para conseguir esta estabilidad en el empleo, la empresa familiar cuida especialmente la selección del personal.

Asimismo, trabaja en potenciar la igualdad de oportunidades y la integración de personas con discapacidad, lo que le ha permitido obtener distintas acreditaciones, como el distintivo Óptima. A estas actuaciones se suman planes de promoción y carreras profesionales; herramientas de motivación, como la gratificación económica por cumplimiento de los objetivos de toda la plantilla; actuaciones de prevención de riesgos laborales; y su política de Responsabilidad Social Corporativa.

En la categoría de Mejor Acción Social, se ha galardonado a la Fundación de la Lengua Española. Constituida en 2006, la Fundación de la Lengua Española ha obtenido en esta quinta edición el premio a la Mejor Acción Social. Esta entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la lengua y la cultura españolas, y cuyo patronato está integrado por algunas de las principales empresas de la región, dispone de una red de nueve centros de integración social repartidos por todas las provincias de Castilla y León.

Desde su creación ha atendido a alrededor de 35.000 personas y desde la que ofrece programas para ayudar al colectivo inmigrante a aprender nuestro idioma, talleres de apoyo escolar, planes de formación e inserción laboral y actividades interculturales.

Además, proyecta crear un equipo de mediadores en la resolución de conflictos de baja intensidad compuesto por población local y extranjera para propiciar la participación ciudadana en la construcción del tejido social. En el campo de las nuevas tecnologías, desarrolla varias iniciativas como Iníci@te y Conect@das para fomentar el uso de Internet.

Finalmente, con 76 años de historia y casi 350 socios, la Bodega Cooperativa Cuatro Rayas es distinguida con el premio a la Mejor Estrategia de Comunicación. Entre las acciones ejecutadas desde principios de 2010 para alcanzar mayor notoriedad de marca destacan la organización de la gran gala conmemorativa del 75 aniversario de la bodega; el cambio de su imagen corporativa; la renovación la web y la estrategia de comunicación on line; el lanzamiento de la primera memoria de Responsabilidad Social Empresarial; la recepción en el Palacio de la Zarzuela por parte del Príncipe de Asturias; o su apuesta por el patrocinio del Balonmano Valladolid.

Todas estas iniciativas han conseguido que la bodega sea protagonista en los medios de comunicación impresos, con más de un centenar de presencias, así como más de 450 menciones desde enero de 2011 como patrocinador del Club Balonmano Valladolid.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...