Una comisión denuncia una nueva detención del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que el disidente José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del 'Grupo de los 75', fue detenido hoy en La Habana por agentes de la seguridad del Estado.
Autopista -
Una comisión denuncia una nueva detención del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

El portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, dijo a Efe que Ferrer fue arrestado en la capital cubana en una operación que calificó de 'virtual secuestro' y en la que participaron 'tres vehículos de la policía de la seguridad del Estado'.

Sánchez declaró que la detención ocurrió cuando Ferrer se dirigía a la embajada de la República Checa en La Habana para 'acceder a internet', y que fue presenciada por otro disidente que le acompañaba a unos 20 metros de distancia.

Según precisó, Ferrer se encontraba desde hace días en La Habana, donde mantuvo este martes una reunión con diplomáticos de países de la Unión Europea.

'Yo lo llevé hasta allí y luego un diplomático lo trajo de regreso a mi casa', afirmó Sánchez, al explicar que el disidente estaba alojado en su vivienda y que durante sus gestiones en La Habana 'iba acompañado de alguien en todo momento'.

Ferrer, líder del grupo opositor ilegal 'Unión Patriótica de Cuba', permaneció 27 días detenido en abril pasado en Santiago de Cuba, la provincia donde reside, y actualmente se encuentra pendiente de juicio bajo la acusación de 'desorden público', según informó él mismo tras quedar en libertad.

En los últimos meses, el disidente, de 41 años, fue detenido temporalmente otras veces y puesto en libertad sin cargos en La Habana y en Santiago.

La CCDHRN añadió que esta 'detención arbitraria' de Ferrer se suma a otras de miembros del grupo 'Damas de Blanco' y de opositores de la provincia central de Villa Clara, ocurridas esta semana.

Henrry Perales, miembro de la 'Unión Patriótica de Cuba' y quien presenció hoy la detención de Ferrer, dijo a Efe que 'personas vestidas de civil y en dos carros de chapa (placa) particular lo pararon en la calle, le pidieron el carné de identidad y lo montaron en un carro'.

Según la versión de Perales, un tercer automóvil estaba 'filmando' la detención de Ferrer, quien entregó su identificación y 'no mostró resistencia'.

Como miembro del 'Grupo de los 75' -opositores condenados en la primavera de 2003-, Ferrer fue liberado en marzo de 2011 bajo la figura de 'licencia extra penal' y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...