La andaluza Jiménez Maña lidera la creación de primera plataforma de investigación sobre dirección por misione

La corporación andaluza Jiménez Maña ha sido la principal impulsora de la creación de la primera cátedra nacional de carácter académico y empresarial especializada en la dirección por misiones, un innovador modelo de dirección que la compañía andaluza está implantando desde hace dos años.
Autopista -
La andaluza Jiménez Maña lidera la creación de primera plataforma de investigación sobre dirección por misione

Según ha indicado la empresa en una nota, la cátedra está integrada dentro de la Universitat Internacional de Catalunya, bajo la dirección del doctor Carlos Rey, experto en dirección estratégica y dirección del cambio, y del doctor Miguel Bastons, director asociado y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC.

El objetivo de esta cátedra impulsada por Jiménez Maña es 'erigirse en la principal plataforma nacional de transferencia de tecnología y conocimiento, investigación, formación y promoción de este innovador modelo de gestión en las empresas españolas'.

La nueva cátedra contempla asimismo la creación de un centro de documentación especializado en la 'dirección por misiones'.

Junto a la Corporación Jiménez Maña, principal impulsora y patrocinadora de cabecera de la nueva cátedra, el proyecto cuenta en su arranque con la participación de otras cinco empresas que están llevando a cabo la implantación del nuevo modelo, pertenecientes a sectores empresariales muy diversos.

Estas empresas son Semillas Fitó (sector agrícola), Pharma (sector farmacéutico), Aitex (sector textil), JJC Constructores (sector de la construcción) e Industrial Química del Nalón (sector químico).

La 'dirección por misiones' es un modelo que 'supera, perfecciona y completa otros modelos de dirección tradicionales como la dirección por objetivos, y que se ha implantado con éxito en compañías como Repsol, Abertis, Sony España o Lavazza'.

Este modelo de dirección se basa en 'situar la misión de la empresa como punto de referencia de todas las actuaciones de una compañía, a través de compromisos individuales con los que se contribuye a esta misión general'.

Jiménez Maña resalta que la 'dirección por misiones' ha supuesto todo un cambio cultural en la Corporación Jiménez Maña, con el que la compañía pretende 'proyectarse hacia el futuro, manteniendo sus señas de identidad sin perder dinamismo y competitividad'.

Asesorados por Pablo Cardona, profesor del IESE, y Carlos Rey, socio-consultor de DpM Consulting, creadores e impulsores de la 'dirección por misiones', el proceso de implantación de este nuevo modelo de gestión está realizándose de forma integral desde el año 2009, implicando a todos los niveles de una organización compuesta por más de 300 empleados.

La cátedra quedará formalmente constituida el próximo día 11 de abril, a través de la firma de un convenio de colaboración que se suscribirá en la sede de la UIC, y en la que participarán Jiménez Maña y el resto de entidades colaboradoras.

Junto a la firma del convenio, se llevará a cabo una conferencia inaugural a cargo de Antonio Argandoña, Director de la Cátedra 'La Caixa' de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, a lo que seguirá un workshop encaminado a concretar las líneas iniciales de actuación de la nueva Cátedra.

Jiménez Maña es una corporación andaluza cuya empresa de cabecera es Jiménez Maña Recambios, líder en recambios para el automóvil en Andalucía occidental. Con 75 años de historia, su sede central se localiza en Sevilla (P.I. La Isla), donde se sitúa el almacén logístico, con más de 11.000 metros cuadrados de superficie y 80.000 referencias de productos. En 2011, la compañía alcanzó una facturación de casi 40 millones de euros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...