Jim Farley, que también es vicepresidente del Grupo y dirigirá los mercados de Oriente Próximo y África, releva a Stephen Odell, que ocupará la vicepresidencia que deja Farley, la de Global Marketing, Ventas y Servicio.
Jim Farley y Stephen Odell seguirán reportando a Mark Fields, presidente y CEO de Ford, explica la compañía en un comunicado.
Por otra parte, Nick Smither, vicepresidente del Grupo y director de Información, ha decidido retirarse después de 34 años de carrera, de modo que será sustituido por Marcy Klevorn.
Robert Brown, vicepresidente de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad, ha decidido también jubilarse tras 35 años de carrera, su puesto lo ocupará Kim Pittel.
Farley, de 52 años, ha sido hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Global Marketing, Ventas y Servicios, un cargo para el que fue nombrado en el año 2007. En este papel, Farley ha conectado más estrechamente con los clientes a través del marketing mundial integrado, publicidad, comunicaciones digitales, desarrollo de marca e investigación. Antes de unirse a Ford, Farley fue vicepresidente y gerente general de la división de lujo Lexus de Toyota Motor Corporation.
En su nuevo puesto, Farley se encargará de acelerar la transformación de Ford en Europa, la ejecución del plan One Ford para lograr un crecimiento rentable a través de un programa de nuevos productos, una marca fuerte y una mayor eficiencia de costes.
Stephen Odell, de 59 años, ha estado al frente de las operaciones europeas de la compañía desde 2010, un área en la que ha implementado el plan de transformación de Ford en Europa y el desarrollo estratégico de las operaciones de Oriente Medio y África de la compañía.
En su nuevo papel, Odell se centrará en seguir construyendo las marcas Ford y Lincoln a nivel mundial a través de las nuevas comunicaciones digitales y la transformación de la experiencia al por menor para los clientes.
Durante sus 34 años en Ford, Odell ha sido presidente y CEO de Volvo Car Corporation, entre 2008-2010, y llevó Marketing, Ventas y Servicio de Ford de Europa y en el Mazda Motor Corporation en Japón, donde fue responsable de la campaña de marketing ‘Zoom Zoom’ Mazda.