Jeep: Un todo terreno con historia

Nació como vehículo militar y su buena actuación le hizo ganarse un hueco en el mercado automovilístico. Te contamos todo sobre el Jeep, un todo terreno que los americanos conocen como “el coche que ayudó a ganar una guerra mundial”.
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Jeep: Un todo terreno con historia
Jeep: Un todo terreno con historia

Al Jeep le costó poco adaptarse a su nueva vida civil; este veterano de guerra recibió nuevas especificaciones en 1945 (una rueda de repuesto adosada al lateral, faros más grandes, un portón para el maletero…) y se convirtió en un coche perfecto para los trabajos más duros.

Tres años más tarde, llegó una evolución del modelo (el CJ-3B), con un parabrisas fijo, aunque conservaba el motor de cuatro cilindros original. La mecánica cambió en 1953, cuando apareció el propulsor Hurricane, hecho que se asoció a otras modificaciones, como una parrilla y un capó más amplios.

En ese mismo año, Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser. Su automovilística (Kaiser Company) comenzó un programa de investigación y desarrollo que amplió la gama Jeep. Así llegó el CJ-5, basado en un modelo empleado en la guerra de Corea, con pasos de rueda redondeados. Su longitud era algo mayor que la del CJ-3B y contaba con mejoras en los motores, los ejes, las transmisiones y el confort en el habitáculo.

¿Casualidad? En absoluto, ya que el vehículo se adaptaba así al creciente interés del público por los todo terreno.

Pasaban los años y se creaban nuevos modelos. Entre ellos destacó el Wagoner, predecesor del Cherokee, que asoció por primera vez la transmisión automática a un vehículo con tracción total. Las innovaciones mecánicas se sucedían sin cesar: motores V6 (con 155 CV, casi el doble de los que ofrecían los propulsores de cuatro cilindros en línea), V8 y, en 1973, el dispositivo Quadra-Trac, el primer sistema automático de tracción permanente a las cuatro ruedas.

Para cuando llegó esta novedad, Jeep ya no pertenecía a Kaiser Company. American Motors Corporation se hizo con la marca en 1970 y la impulsó hasta alcanzar cotas inimaginables por sus creadores. En una década, la producción se triplicó, alcanzando las 600 unidades diarias.

Era hora de dar un giro al diseño, que había permanecido casi invariable a lo largo de 20 años. En 1976 apareció el CJ-7, con una batalla más larga para colocar holgadamente una caja de cambios automática. Además, se ofrecía en opción un techo de plástico y puertas de acero.

Su éxito fue tal que, a pesar de que convivió un tiempo con el CJ-5, lo remplazó completamente en 1983. La gama no podía quedarse con un modelo menos y llegó el mítico Wrangler, orientado al confort que demandaba una parte cada vez mayor del público. Contaba con una especial seña de identidad: sus faros eran cuadrados (fue el primer y único Jeep de su clase que los adoptó).

La industria mandaba y las alianzas y “cambios de mano” comenzaban a ser frecuentes. El Wrangler apenas cumplió un año bajo la marca de American Motors Corporation: el 5 de agosto de 1987, la compañía fue absorbida por Chrysler. La automovilística tardó 10 años en dar una cara completamente nueva al Wrangler, que adoptó un “look” deliberadamente retro. Faros redondos, parabrisas abatible, puertas que podían quitarse… Recordaba poderosamente a los Jeep más antiguos, pero el 80 por ciento de sus piezas eran nuevas.

Con el paso del tiempo, comenzó a llegar el equipamiento que hoy consideramos normal en cualquier todo terreno: airbags, caja reductora, bloqueo de diferencial… También aparecieron las versiones Rubicon, Unlimited y la última en llegar, llamada Unlimited Rubicon, que presentaba un mayor espacio para los pasajeros. Este modelo se puso a la venta el año pasado, pero la marca no ha parado aquí y ya tiene listo el nuevo Jeep Wrangler. Lo hemos visto en el Salón de Detroit y estará listo para su comercialización en 2007. Si quieres conocer más detalles sobre él, sigue leyendo.

Actualmente, Jeep pertenece al consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler. Cada año, el grupo vende más de 800.000 Jeep, que construye en sus plantas de Estados Unidos, Austria, China, Malasia, Tailandia, Indonesia, Venezuela, Argentina y Egipto.

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