La marca de vehículos todoterreno, anteriormente propiedad del Grupo Chrysler, consolida esa fortaleza de crecimiento con el resultado al alza del acumulado del primer trimestre, que ha sido de un 58,4 %.
En un mercado europeo global, que en marzo se contrajo un 6,6 % y que en los tres primeros meses ha elevado la caída al 7,3 %, pocas son las marcas que pueden ofrecer evoluciones al alza, principalmente por los fuertes retrocesos en mercados líderes como el francés, el italiano y el español.
Otra marca de todoterrenos, como Land Rover, ha mostrado también un buen comportamiento con una subida de matriculaciones en marzo del 33 %, y en el trimestre del 42,8 %
El liderazgo en volumen está cada vez más asentado en Volkswagen, que en el mes de referencia ha matriculado 184.141 vehículos, con un incremento del 3,4 %, por delante de Ford, con 131.410 (-7,6 %); Opel, con 111.285 (-11,1%); Renault, con 92.996 (-19,6 %), y Peugeot, con 88. 869 (-19 %).
Entre las marcas premium, en marzo, los principales referentes se han apuntado aumentos, como en el caso de Audi (7 %), Jaguar (7 %), Mercedes (6,8 %), BMW (5,3 %), lo que choca con el retroceso del 9,7 % en Volvo.
Entre las marcas de coches de bajo precio, la rumana Dacia, del Grupor Renault, ha retrocedido en marzo un 23,8 %, en tanto que Chevrolet ha bajado un 4 %, y los minicoches de Smar, un 7,2 %.
Las firmas coreanas siguen en la tendencia ya prolongada de conquistar mercados en Europa, como lo demuestran los crecimientos en marzo del 17,3 % de Kia y del 13,8 % de Hyundai.
Entre las japonesas se combinan los crecimientos mensuales de Nissan (4,4 %), con descensos en el resto, entre los que destacan el 32,7 % de Mitsubishi, y el 23 % de Honda.