Una obra sobre la actriz Jayne Mansfield gana el Premio Femina de literatura

El escritor y periodista francés Simon Liberati ganó hoy el Premio Femina 2011 de Literatura por la obra 'Jayne Mansfield 1967', en la que reflexiona sobre el destino de la estrella de Hollywood quien murió a los 34 años en un accidente de automóvil.

La obra revive el itinerario trágico de la actriz estadounidense de cabello platino que protagonizó en 1963 'Promises! Promises!' y que soñaba con ser la rival de Marilyn Monroe.

El libro, explicó a los medios el autor, no es una biografía de Mansfield, sino que recupera fragmentos de su vida que también sirven para meditar sobre 'el fin de los años 60, la pérdida de la inocencia, el vértigo obsceno de las apariencias y de la gloria', ha precisado.

Liberati dedicó el premio a la estrella de cine que da nombre a su libro, y celebró que la 'feminidad muy contestada' de Mansfield, conocida por su estilo 'kitsch', haya sido ahora recompensada por un jurado compuesto por mujeres.

Además, dijo el autor que lo que le cautivó de Mansfield no fue su 'decadencia' sino 'la energía' que desprendía.

El ganador del Femina 2011, nacido en 1960, publicó su primera obra 'Anthologie des apparitions', a los 44 años, y ha colaborado con las revistas FHM y Grazia.

Por otra parte, el premio Femina en lengua extranjera fue a parar al estadounidense Francisco Goldman, por la obra 'Dire son nom', mientras que el de ensayo fue atribuido a la francesa Laure Murat, por 'L'homme qui se prenait pour Napoléon'.