Japón, récord en exportación

La exportación de automóviles japoneses de la primera mitad de 2007 fue la mayor registrada entre enero y junio de los últimos 20 años y supuso una subida del 8,9 por ciento respecto al primer semestre del año pasado.

Toyota Auris
Toyota Auris

Según informó ayer Kyodo, el aumento de las exportaciones supuso para el sector japonés casi un 20 por ciento más de ingresos con respecto al mismo semestre del año anterior.

En total las empresas japonesas de automóviles exportaron 3.109.763 vehículos entre enero y junio de 2007, gracias a un yen barato en comparación con el dólar y el euro.

Esta cifra de vehículos exportados solo fue superada entre enero y junio de 1987, cuando la industria nipona del motor exportó más de 3.220.000 unidades.

La subida de las exportaciones produjo un incremento de la producción de vehículos en Japón de un 0,1 por ciento, a pesar de la caída de las ventas en el mercado nacional nipón, según la Asociación de Fabricantes Japoneses de Automóviles (JAMA, en inglés).

Por mercados, los fabricantes nipones exportaron un 34,22 por ciento de sus vehículos a EE.UU., donde comercializó un 0,7 por ciento más en el primer semestre de 2007 que durante ese período en 2006.

En Europa las exportaciones japonesas de automóviles crecieron un 17,8 por ciento y supusieron un 24,22 por ciento del total vendido por empresas japonesas en el extranjero.

Según los datos de JAMA, las exportaciones de automóviles a Oriente Medio aumentaron un 22,4 por ciento y en el caso de América Latina este incremento fue del 23,2 por ciento.

No obstante, solamente un 10,89 por ciento de todos vehículos exportados por Japón en la primera mitad del año se dirigieron a Oriente Medio.

Por su parte, América Latina fue el destino del 8,62 por ciento de las exportaciones japonesas durante el primer semestre del año.Por fabricantes, Toyota, Mitsubishi y Honda aumentaron su producción un 0,1, un 9,2 y un 4,4 por ciento respectivamente, mientras que Nissan y Mazda produjeron un 14,3 y un 0,2 por ciento menos durante el primer semestre de 2007 que en el mismo período del año anterior.