Japón y Tailandia acuerdan estrechar la cooperación en gestión de desastres

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y su homóloga tailandesa, Yingluck Shinawatra, acordaron hoy en Tokio estrechar la cooperación bilateral en gestión de desastres naturales para fortalecer la interdependencia de ambas economías.

Los líderes de ambos países, golpeados en 2011 por sendas catástrofes naturales, firmaron hoy una declaración conjunta en la que afirmaron su deseo de cooperar para reactivar y desarrollar una base industrial y una cadena de suministros en Tailandia más resistente, informó la agencia Kyodo.

El propósito principal del viaje de cuatro días de Yingluck a Japón es restablecer la confianza de las empresas niponas en Tailandia después de que las inundaciones de este año interrumpieran las cadenas de suministro y paralizaran la producción, un duro golpe tras haber padecido también el terremoto del 11 de marzo.

Cerca de 430 filiales de empresas japonesas, entre ellas Sony o Toyota, se vieron afectadas por la inundaciones en Tailandia.

Yingluck, que llegó ayer a Tokio, se reunió hoy también con el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, que ofreció a Tailandia la posibilidad de utilizar un satélite de observación japonés para ayudar a evitar que se repitan los daños de las inundaciones.

Más tarde, la primera ministra tailandesa participó en una reunión con más de 30 líderes empresariales en la que reafirmó la importancia de estrechar la cooperación corporativa entre ambos países y recordó el centenar de proyectos de ingeniería aprobados en febrero en su país para evitar que se repitan las inundaciones.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), Tadashi Okamura, instó a Tailandia a mejorar la gestión de agua, la cobertura en reaseguros y los sistemas de financiación de pequeñas empresas, algo a lo que Yingluck se mostró receptiva, según un portavoz de JCCI citado por Kyodo.