La caída de las exportaciones hunde la balanza por cuenta corriente de Japón

Japón, tercera economía mundial, tuvo en enero su primer déficit por cuenta corriente en tres años y el mayor hasta la fecha, lo que refleja la debilidad de unas exportaciones lastradas por un yen fuerte y el aumento de las importaciones de hidrocarburos por la crisis de Fukushima.
Autopista -
La caída de las exportaciones hunde la balanza por cuenta corriente de Japón

La balanza por cuenta corriente nipona cerró enero con unos números rojos de 437.300 millones de yenes (4.091 millones de euros), en fuerte contraste con el superávit de 547.200 millones de yenes (5.119 millones de euros) registrado en el mismo mes de 2011.

Se trata del primer déficit por cuenta corriente de Japón -tradicional coloso exportador de Asia- desde 2009, cuando sufrió un retroceso de 132.700 millones de yenes (unos 1.243 millones de euros) al calor de la crisis global desatada por la bancarrota de Lehman Brothers.

El dato muestra la vulnerabilidad de la economía nipona, que este último año ha tenido que hacer frente al mazazo que supuso el terremoto y tsunami de marzo, seguido de las inundaciones en Tailandia en otoño (que afectaron a numerosos fabricantes japoneses) y el contexto de crisis global.

Del impacto del tsunami, que cortó la cadena de suministros, los grandes exportadores se recuperaron con relativa rapidez y para verano gigantes como Toyota Motor ya habían prácticamente recuperado su nivel de producción e incluso aumentado el ritmo de sus fábricas.

Sin embargo, la crisis nuclear desatada por la catástrofe también ha pasado una seria factura, al obligar a Japón a aumentar sus importaciones de hidrocarburos ante la paralización de 52 de los 54 reactores nucleares del país.

Las importaciones niponas crecieron un 11,2 por ciento interanual, hasta los 5,73 billones de yenes, impulsadas en buena parte por el aumento de las compras de combustibles fósiles destinado a las centrales térmicas, que han aumentado su generación ante la crisis en Fukushima.

Por su parte, las exportaciones sufrieron una pronunciada caída interanual del 8,5 por ciento, aunque el propio Ministerio de Finanzas recordó que enero es un mes en el que las ventas al exterior sufren habitualmente una ralentización ante las vacaciones de Año Nuevo.

A ello se unieron el pasado enero las vacaciones del Año Lunar en China, el principal socio comercial de Japón, lo que se reflejó en un descenso interanual de las exportaciones a este país de más del 20 por ciento, frente al 13,7 por ciento de media en las de toda Asia.

También aquellas destinadas a la Unión Europea sufrieron una contracción del 7,6 por ciento en medio de la crisis de deuda soberana en esta región, mientras que las dirigidas a EEUU aumentaron, por contra, un ligero 0,6 por ciento.

El dato negativo de la balanza por cuenta corriente se conoció el mismo día en que el Gobierno nipón difundió una revisión al alza del PIB entre octubre y diciembre, lo que envió la señal de que, pese a todo, la situación económica es menos oscura de lo que se pensaba inicialmente.

En el último trimestre de 2011 el producto interior bruto japonés se contrajo un 0,7 por ciento interanual, según los datos actualizados, que mejoran notablemente el retroceso del 2,3 por ciento publicado en el informe preliminar de febrero.

Tras esta revisión se encuentra un crecimiento interanual de la inversión de capital del 4,8 por ciento, muy por encima del 1,9 por ciento estimado en un principio, mientras que el consumo interno creció un 0,4 por ciento, una décima más de lo previsto.

El dato, pese a todo, confirma que la economía japonesa se ha contraído en cuatro de los últimos cinco trimestres aunque hay señales positivas a nivel interno, como la continua recuperación de la producción.

En una rueda de prensa, el secretario parlamentario de la Oficina del Gabinete, Hiroshi Ogushi, consideró que 'no hay necesidad de cambiar la evaluación de la situación actual' de la economía, que, según el Gobierno nipón, se encuentra en la senda de la recuperación.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...