Adiós a James Garner, el protagonista de la mejor película de automovilismo de la historia

Para nosotros siempre será Pete Aron, su personaje en la película Grand Prix que mejor reflejó el mundo de la F1 de la época más épica, la de los años ´60. Ha fallecido recientemente, pero puede ser un buen momento para recordar su legado.

Juan Ignacio Eguiara

Adiós a James Garner, el protagonista de la mejor película de automovilismo de la historia
Adiós a James Garner, el protagonista de la mejor película de automovilismo de la historia

La muerte de un actor de cine no suele ser motivo para reflejarlo en Autopista.es. Pero si se trata del protagonista de la mejor película de automovilismo de la historia del cine entonces requiere nuestra atención. Hace más de un mes que esto sucedió, pero es un buen momento para reflexionar y volver a recordar Grand Prix, esta maravillosa película con las escenas más realistas jamás vistas de la Fórmula 1.

Se rodó en 1966 reflejando muy fielmente el ambiente de ese particular mundo de las carreras de coches, con unas escenas que, hoy por hoy, no se han superado. El director John Frankenheimer es el que mejor ha sabido expresar ese sentimiento épico del automovilismo y su experiencia en el rodaje de escenas al límite le permitió volver a brillar treinta años después con la película Ronin.

James Garner interpreta a Pete Aron, un americano que, tras un accidente con BRM en Mónaco con su compañero de equipo, es expulsado y acaba formando parte de la recién formada escuadra japonesa Yamamura, que se inspiraba en la llegada de Honda a la categoría reina. Garner fue el único actor del plantel, entre los que se incluían a Yves Montand, como un piloto francés de Ferrari, Brian Bedford, el británico del BRM o Antonio Sábato, como el joven italiano de Ferrari, que condujo personalmente todas las escenas al volante de su monoplaza. Los pilotos reales que estuvieron colaborando en la película fueron nada menos que Phil Hill, Graham Hill, Jim Clark, Jackie Stewart, John Surttes o Jack Brabham: todos Campeones del Mundo. Curiosamente el último de ellos también falleció recientemente para desgracia de la familia del Gran Circo. Además de que fue el que durante la temporada del rodaje se proclamó Campeón del Mundo con su propio coche, el único que lo ha conseguido en la historia de la F1. Otros pilotos que aparecen en la película son Dan Gurney, Richie Ginther, Jo Bonnier o Bruce McLaren.

Así que no hay duda de la veracidad y la calidad de las escenas de acción de Grand Prix. En esta película se experimentó por vez primera con las cámaras 'on board' a las que tan acostumbrados estamos ahora. El 'camera-car' era un Ford GT40 transformado para colocar una cámara detrás y otra delante y seguir a los monoplazas que se trataba de unos F3 transformados para simular a los F1 contemporáneos. Aunque también hay escenas de competición real de ese año captadas por Phil Hill en los Grandes Premios de Mónaco y Bélgica (Spa- Francorchamps). El resto de circuitos que también aparecen en la película son los de Clermont-Ferrand (Francia), Zandvoort (Holanda), Brand Hach (Inglaterra) y Monza (Italia). También se mencionan a los trazados de Nurburgring (Alemania), Watkins Glen (EE.UU.) y Autódromo Hermanos Rodríguez (México), pero n hay imágenes de los mismos.

En la película, Garner empleó el casco de Chris Amon de Nueva Zelanda pero sin el símbolo kiwi de su país, ya que Garner interpretaba a un piloto americano. Su rival Scout Stoddard —interpretado por Brian Bedford— empleaba el casco de Jackie Stewart ya que para rodar la escenas de acción era el propio piloto escocés, triple Campeón de F1 en 1969/71/73, el que llevó el coche con un sotocasco para que no se reconociese al conductor.

El pasado sábado 19 de julio falleció James Garner a los 86 años de edad, aunque Pete Aron estará con nosotros, los aficionados a la F1, para siempre.