Jaguar: máxima expresión de lujo y tecnología

Jaguar presenta la nueva edición del Jaguar XJ, su modelo más emblemático con más de 800.000 unidades vendidas.

Apareció en el mercado en 1968, pero poco queda ya de esa berlina: el nuevo XJ recurre al aluminio en su carrocería, con el que ha logrado reducir el peso en unos 200 kilogramos respecto al modelo anterior (un dato a tener muy en cuenta, ya que ahora es mucho más grande). Esta apuesta por la ligereza también se plasma en su exterior, con una línea de cintura más rebajada y unos voladizos más reducidos. Madera de arce y nogal, piel Connolly, moquetas de lana Wilton, cromados... el interior de este XJ es más Jaguar que nunca. El apartado mecánico se compone de dos motorizaciones de gasolina, de ocho cilindros en V y 4,2 litros de capacidad. La primera de ellas, atmosférica, anuncia una potencia máxima de 300 CV, mientras que la segunda, sobrealimentada y destinada a la versión deportiva XJR, aumenta su potencia hasta alcanzar los 400 CV. También el coupé por excelencia dela marca británica ha recibido modificaciones. Los Jaguar XK8 y XKR estrenan nuevos faros de xenón, que serán opcionales en la versión XK8, mientras vendrán de serie en el XKR.Además, se ha incrementado la cilindrada de los motores de ambos, que pasa de 3.996 a 4.196 cc. Jaguar también apuesta por la electrónica, que estará presente en el control de estabilidad, el sistema de frenada de emergencia, el sistema de amortiguación adaptativa, el control de posición de los ocupantes e, incluso, en el grado de inflado de los airbags. Aunque la estética del nuevo XJ mantiene los rasgos característicos de la anterior generación, si se observa con detalle, se puede apreciar que los cambios son profundos en toda la carrocería. Pero no sólo los que se ven a simple vista, sino también lo que queda oculto bajo la chapa que, en este caso, no es de acero como en las anteriores ediciones, sino que ahora se ha recurre al empleo de aluminio. Gracias al empleo de este material se ha conseguido rebajar el peso del conjunto de forma significativa –unos 200 kg respecto al anterior XJ- y se ha aumentado la rigidez estructural en torno a un 60 por ciento. Para el ensamblaje de la carrocería, que constituye un conjunto autoportante, se emplea el pegado mediante resinas epoxi y remaches.

Otros elementos mecánicos también han sido aligerados con materiales tecnológicamente avanzados y muy ligeros, como es el caso de las estructuras de los asientos, el travesaño central del salpicadero o los soportes de la columna de dirección.
Las dimensiones han crecido en aras de mejorar la comodidad de los ocupantes, siendo la longitud de 5,08 metros, la anchura de 1,87 y la altura de 1,45, mientras que la distancia entre ejes supera los tres metros.

Con la intención de hacerlo visualmente más ligero se ha rebajado la línea de cintura, se ha suavizado la curvatura del techo y se han reducido los voladizos delantero y trasero. También el capó tiene menor longitud y se ha inclinado la posición del parabrisas.

Los faros mantienen su independencia en grupos ópticos separados, pero son mucho más eficaces e incluyen lámparas de descarga de gas.
Es el interior donde se puede apreciar el mayor refinamiento aplicable a una berlina. Ambiente Jaguar por los cuatro costados con una clara mejoría: mayor espacio en todas las dimensiones. A esto se une la columna de dirección y los asientos de múltiples reglajes para mejorar la posición al volante. Como opción y para rizar el rizo, queda la posibilidad de ajustar también los pedales a gusto del consumidor.

Madera de arce y nogal, piel Connolly, moquetas de lana Wilton, cromados lustrosos componen el selecto, clásico y lujoso habitáculo, que dispone de climatización independiente en las plazas delanteras y traseras, equipo de sonido y navegación activable mediante voz, sistema multimedia con dispositivos de audio y vídeo, freno de estacionamiento electrónico, etc.
El apartado mecánico estará compuesto inicialmente por dos posibles motorizaciones de gasolina, de ocho cilindros en V y 4,2 litros de capacidad. El primero de ellos, atmosférico, anuncia una potencia máxima de 300 CV, mientras que el segundo, sobrealimentado y destinado a la versión deportiva XJR, anuncia un incremento de la potencia hasta alcanzar los 400 CV.
Más adelante se comercializará un motor, también V8, de 3,5 litros de capacidad, que desarrolla 262 CV de potencia. Todos los motores se encuentran asociados a una caja de cambios automática de seis velocidades que debutó en la actualización del S-Type. También las suspensiones heredan la tecnología empleada en el S-Type, aunque pare el XJ se optimizan con el empleo de sistemas neumáticos que permiten variar su funcionamiento de forma automática e instantánea en función de las características del firme, de la velocidad y de la carga. Este dispositivo permite mantener la altura del vehículo de forma constante, independientemente de la carga, y rebaja la altura al suelo cuando se circula a alta velocidad.

En materia de seguridad tampoco se han escatimado esfuerzos para convertir al nuevo modelo en una de las berlinas más seguras de la categoría, con la inclusión de sistemas de control de tracción, de estabilidad, control de velocidad de crucero adaptativo con sistema de alerta de alcance, airbags frontales, laterales, de tórax y de cortina, faros de xenón… y todo lo que el cliente más exigente pueda pedir.