Jaguar y Land Rover, en venta

Te lo adelántabamos el otro día: varias compañías están interesadas en comprar las marcas Jaguar y Land Rover, pertenecientes a Ford Motor Company. Estos rumores cada vez son más fuertes y ya le han costado el puesto al presidente del comité ejecutivo de Ford, Robert Rubin.
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Jaguar y Land Rover, en venta

La prensa internacional se ha hecho eco durante los últimos días acerca de la posibilidad de que Ford se desprendiera de dos de sus marcas: Jaguar y Land Rover.

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p> Aunque este extremo aún no ha sido confirmado por la firma del óvalo, sí que le ha costado el puesto al presidente del comité ejecutivo de la compañía, Robert Rubin. Según este ejecutivo, que también tiene un puesto destacado en el banco Citigroup, ha dimitido por temor a una “apariencia de conflicto” en el grupo. Bill Ford, presidente de la multinacional automovilística, ha recibido la noticia asegurando que aprecia “enormemente las muchas y valiosas contribuciones que Rubien ha hecho a la compañía durante sus seis años de permanencia en el puesto”.

Se baraja la posibilidad de que Jaguar y Land Rover vayan a parar a manos de una compañía presidida por Jacques Nasser, quien, casualmente, ocupó los puestos de presidente y director ejecutivo en Ford hasta 2001.

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p> De todas formas, las cosas no andan nada bien en Ford y mucho menos en Estados Unidos, donde, el pasado mes, la marca oriental Toyota vendió, por primera vez en su historia, más coches que la marca del óvalo. Además, en el primer semestre, Ford ha registrado unas pérdidas de 1.400 millones de dólares (1.097 millones de euros). No menos relevantes son las pérdidas de la marca de lujo Jaguar desde que entró a formar parte de Ford Motor Company: 2.600 millones de dólares (2.037 millones de euros).

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p> Con esta situación, Ford no ha declarado abiertamente que vaya a vender las dos marcas. Lo que Bill Ford ha dejado muy claro en una entrevista ha sido que está “considerando todas las opciones”. Hace unos días conocíamos sus tremendos planes de ajuste de plantilla, que les van a costar sus puestos de trabajo a 30.000 personas antes de 2012.

De momento ya hay tres compañías interesadas por Jaguar. El viernes pasado te adelantábamos que JBC, una empresa de fabricación de maquinaria agrícola, con exdirectivos de Ford en sus filas era una de ellas. Esa empresa es ahora muy famosa porqyue ha alcanzado un récord mundial de velocidad con un Diesel. Aparte, la marca del óvalo ha recibido ofertas de dos compañías rusas, las presididas por Oleg Deripaska y Nicolai Smolensky.

La industria automovilística se mueve a pasos agigantados y, poco a poco, se concentra. ¿Qué opinas de esta globalización del mercado de los coches? ¿Beneficia a los usuarios?

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