Salón Internacional de Frankfurt 2001

La firma británica ha querido llevar su nueva filosofía al Salón de Frankfurt, presentando el R-Coupé , un vehículo que, según los responsables de la marca, muestra la dirección en la que se desarrollará la imagen de Jaguar en los próximos años. Este nuevo "look" apunta hacia los diseños futuristas, para lo que utiliza materiales como el aluminio, incorporado a un nuevo modelo de la serie XJ que también tendrá su debut en la exposición alemana.
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Salón Internacional de Frankfurt 2001

La nueva generación de la berlina XJ será el primer modelo de fabricación en serie de Jaguar que incorpore una estructura avanzada de aluminio. Para el consejero delegado de la compañía, Jonathan Browning, "las tecnologías avanzadas y los nuevos materiales, como el aluminio, jugarán un papel mucho más destacado en el futuro de Jaguar, añadiendo un nuevo ímpetu a la transformación que la compañía viene experimentando".

Esta, sin embargo, no es la primera vez que Jaguar flirtea con el aluminio. La marca británica ya ha realizado algún vehículo en este material, ejemplo de ello es el deportivo XK120 de 1948, el C-Type o el E-Type Ligero de la década de los 50 y 60 y el XJ220 de principios de los 90.

Esta no es la única nueva tecnología que va a imperar en el futuro de la marca. Al uso del aluminio hay que añadir el Sistema de Control de Velocidad de Crucero (ACC) o el Sistema Tecnológico de Limitación Adaptativa (ARTS) que ya ofrece algún modelo de la compañía. Este último sistema emplea una serie de sensores para evaluar la posición de los pasajeros de las plazas delanteras, el peso y el uso de cinturones de seguridad. Con esa informaciones, ARTS, ofrece una protección adecuada e individualizada al pasajero, calculando la fuerza de la explosión del airbag.

El intento por combinar sensualidad en la estética, espíritu deportivo y tecnología líder en la industria, uno de los objetivos de la marca, está, con estas iniciativas, más cerca.

Jaguar presentará en el próximo Salón de Frankfurt un concept car denominado R-Coupé, un coupé de cuatro plazas “que reinterpreta los valores esenciales de diseño de Jaguar de una manera novedosa y avanzada” y que “está concebido para demostrar cómo puede evolucionar la filosofía del diseño de la compañía en los próximos años”. Es el primer automóvil completamente desarrollado después de que Iam Callum fuera nombrado director de Diseño de Jaguar en 1999.
El nuevo R-Coupé pretende mostrar un adelanto de lo que puede ser la imagen de Jaguar en un futuro –como el F-Type que aparecerá de aquí al 2004-, prefigurando algunos de los detalles de los coches que han de sustituir a las actuales series del fabricante. La pretensión es tal, que incluso se avanza que Jaguar dejará de ser un constructor minoritario para convertirse “en uno de los actores principales en el sector de automóviles de lujo”, según afirma Jonathan Browning, consejero delegado de Jaguar. De hecho, el R-Coupé ofrece una visión de la filosofía de diseño a largo plazo, pero sin desvelar los detalles específicos de los modelos que se harán en el futuro.
El R-Coupé está inspirado en aquellos Jaguar de las décadas de los 50 y 60 y cuenta con una apariencia fuerte y hasta pesada, pero no exenta de cierta fluidez. Por eso se han limitado los detalles exteriores casi al máximo –dejando mucha chapa a la vista, como puede observarse en las fotos-, aunque no se ha prescindido de la parrilla frontal característica de Jaguar de sus últimos modelos como el S-Type. Durante su exhibición en cita alemana, los responsables de la firma esperan obtener y procesar la reacción del público.

El R-Coupé no está basado en ninguna plataforma de Jaguar existente por el modelo, y tampoco se tiene prevista su fabricación en serie ni ahora ni nunca, aunque proponga ideas o soluciones de los próximos modelos de la marca. Monta un motor V8 del que se desconoce su potencia y destaca también el cambio tipo Fórmula 1, es decir, con los mandos en el volante.

También incorpora faros que se mueven y se giran según la dirección que se tome, abridores electrónicos de las puertas y un sistema futurista de telemática controlado por voz del que no se especifica nada más.

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