Jaguar XF Sportbrake, llega el familiar

Más versatilidad, practicidad y espacio, éstos son los valores que aporta el nuevo XF Sportbrake de Jaguar. Esta carrocería familiar hereda el lujo y la calidad de terminación de la versión berlina. Su oferta mecánica está formada por tres motores Diesel de 190, 240 y 275 CV. Se pondrá a la venta a lo largo de 2012, pero antes, le veremos lucir palmito en el inminente Salón de Ginebra.
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Jaguar XF Sportbrake, llega el familiar
Jaguar XF Sportbrake, llega el familiar

Jaguar vuelve a la senda de los vehículos con carrocería familiar (el último coche de estas características fue el ya extinto X-Type Wagon). El nuevo modelo recibe el nombre de XF Sportbrake y toma como base el XF versión berlina que todos conocemos, aunque eso sí, con su seña de identidad propia desde el punto de vista de diseño exterior y, por supuesto, con una configuración interior en la que se pretende dar mayor protagonismo al espacio y a la practicidad.

Interior más versátil y práctico
En cuanto a dimensiones, el Jaguar XF Sportbrake presenta una longitud total de 496 cm, una anchura de 187 cm y una distancia entre ejes de 290 cm, por lo que son los mismos datos ya ofrecidos en la versión berlina. Es en la configuración interior donde encontramos más diferencias. El lujo y el empleo de materiales de calidad se mantienen, aunque se pretende potenciar el lado más versátil y confortable de este modelo. La línea del techo se amplía y ofrece a los pasajeros de las plazas posteriores hasta 48 mm de espacio adicional para la cabeza. Estos asientos traseros incorporan función de plegado 60:40 e incluyen trampilla para esquís (en el caso de que seamos fans de esta actividad deportiva, por supuesto). Con ellos sin plegar, el volumen de carga anunciado es de 550 litros, 50 litros más que la berlina. Por su parte, si los abatimos completamente el espacio disponible para la carga aumenta hasta los 1.675 litros.

Sigamos hablando de configuración interior del XF Sportbrake. Con los asientos traseros abatidos y desde la boca del maletero, Jaguar anuncia una superficie de carga ininterrumpida de hasta 197 cm de largo, por lo que se facilita mucho la colocación de objetos de gran longitud. Por otro lado, la anchura de boca de carga del maletero es ahora de 106 cm. En él, nos encontramos con unos socorridos raíles, que sirven para sujetar, separar o aislar los distintos objetos que coloquemos en esta zona del vehículo. Por su parte, el portón del maletero cuenta con sistema eléctrico y automático de cierre suave (denominado por Jaguar con el término inglés 'soft-close').

Poderosa imagen exterior

En el diseño exterior, las líneas elegantes y dinámicas del XF se mantienen y potencian en este XF Sportbrake. Este modelo aporta elementos estéticos nuevos desde el pilar B hacia atrás. Se han añadido unas barras portabobjetos de material pulido en el techo, mientras que la caída final del techo presenta una inclinación muy leve. No obstante, no son sus únicos aditivos estéticos distintivos en el exterior.

Los laterales de la carrocería ofrecen unas tomas de aire inspiradas en las hélices de las turbinas. La parrilla delantera, ahora de formas más rectas, se combina con un capó más firme y prominente. Los grupos ópticos se presentan en una original silueta 'en J' e incorporan tecnología bi-xenon HID con luces de tipo LED. Por su parte, las ventanillas y los marcos de las mismas pasan a adoptar una forma más alargada, sobre todas las de las puertas traseras.

No obstante, si la imagen exterior del Jaguar XF Sportbrake te parece demasiado conservadora, la firma británica ofrecerá dos Packs de personalización adicionales. El primero de ellos es el Aero Pack -equipado de serie en el modelo “S”- e incluye un paragolpes delantero más profundo, umbrales laterales, faldón trasero y spoiler posterior específico. El segundo recibe el nombre de Black Pack y en él toma protagonismo los acabados en negro brillante, opcional también en las llantas de aleación.

Tres motores Diesel
Propulsión trasera, motores Diesel y cambio automático de ocho marchas, éstas son las tres premisas técnicas que comparte toda la gama mecánica del nuevo Jaguar XF Sportbrake. En el primer escalón, nos encontramos con el conocido propulsor 2.2 de cuatro cilindros sobrealimentado de 190 CV, asociado al sistema Stop/Start de parada y arranque automático del motor, un dispositivo que ayuda a ahorrar combustible y, por tanto, a emitir menos CO2. La oferta mecánica del XF Sportbrake se completa con el Diesel 3.0 V6 biturbo con dos niveles de potencia -240 y 275 CV-.

Una suspensión neumática autonivelante sobre el eje trasero se incluirá de serie para toda la gama del Jaguar XF Sportbrake. Este sistema permite la nivelación y la estabilidad de la parte posterior cuando el vehículo está totalmente cargado. Por otro lado, en el esquema de suspensiones de esta versión familiar se prescinde de los muelles helicoidales presentes en la variante berlina. Opcionalmente, también se ofrecerá el sistema de suspensión variable y adaptativa Adaptive Dynamics, un moderno dispositivo que permite variar hasta 500 veces por segundo los ajuste de muelles y amortiguadores, todo ello en pos de ofrecer la estabilidad y el dinamismo más equilibrados en cada momento.

Otros elementos interesantes en el equipamiento del XF Sportbrake son los faros adaptativos direccionales con iluminación en curva, el sistema de iluminación inteligente con paso automático de luces largas-cortas, el Control de Crucero Adaptable con control automático de la distancia de seguridad y el Sistema de Frenado Inteligente de Emergencia.

En definitiva, un nuevo familiar en el segmento de las berlinas premium está en la parrilla de salida. Los ya conocidos BMW Serie 5 Touring, Audi A6 Avant y Mercedes Clase E Estate tendrán en el XF Sportbrake un rival que hará aún más competida la lucha por ser el más espacioso y, por qué no decirlo, el más lujoso y equilibrado de todos.

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