La izquierda catalana se manifiesta en la calle contra la reforma laboral

La izquierda catalana ha salido hoy a la calle para protestar contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y escenificar así su apoyo a la huelga general con su participación en la multitudinaria manifestación que discurre desde las seis de la tarde por el céntrico Paseo de Gràcia.

Delegaciones del PSC, ERC e ICV-EUiA han acudido a la marcha, en la que estaba el líder republicano, Oriol Junqueras, y el ecosocialista, Joan Herrera, pero no así el socialista Pere Navarro, que ha pasado todo el día en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), en tanto que alcalde de la localidad.

En su lugar ha encabezado la delegación del PSC el portavoz del partido, Jaume Collboni, que ha celebrado la multitudinaria y 'pacífica' protesta de hoy en toda España, una marcha que debería, a su juicio, hacer que el PP y CiU, los dos partidos votaron a favor de la reforma laboral en el Congreso, se replanteen la medida y que el Gobierno español se siente a negociar con los sindicatos.

'Esto es un pulso entre los ciudadanos y la democracia contra los mercados que intentan imponer su lógica', ha subrayado Collboni, que ha estado arropado por destacados dirigentes del PSC como el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, el portavoz parlamentario, Miquel Iceta, y el líder de la Federación del PSC de Barcelona, Carles Martí.

Por su parte, la delegación de ICV-EUiA en la manifestación ha estado encabezada por el líder ecosocialista, Joan Herrera, que ha celebrado que la marcha de hoy es un canto a la 'dignidad de un pueblo' frente a las políticas 'disparatadas' de la derecha tanto en el Gobierno central como en la Generalitat de Cataluña.

'Esto es más que un toque de atención, es una manifestación masiva para que las políticas de la derecha cambien radicalmente', ha exclamado Herrera.

Por su lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado los incidentes de la jornada, que considera minoritarios, al tiempo que ha celebrado la participación 'masiva' de los ciudadanos tanto en la huelga como en la manifestación de hoy.

'Es normal, evidente, que los ciudadanos tengan la necesidad de expresar su protesta frente a las cosas que van mal, una de ellas la reforma laboral que provoca un alud de despidos y que podría agravar una situación en la que se podrían llegar a ver 900.000 parados en Cataluña', ha dicho Junqueras.