Las alquiladoras piden menos IVA

La Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha solicitado una reducción del IVA que se aplica al alquiler de automóviles, desde el 18 por ciento actual hasta el 8 por ciento que grava a otras actividades turísticas.

Más soluciones anticrisis
Más soluciones anticrisis

La propuesta de la reducción del IVA aplicada al alquiler de coches, aprobada por el consejo de turismo de la CEOE, figurará en el documento remitido a los partidos políticos con motivo de las elecciones del próximo 20 de noviembre, con el fin de que el alquiler de vehículos goce de la consideración de actividad turística a todos los efectos.

Feneval sostiene que el 'rent a car' tiene un papel determinante a la hora de valorar la oferta turística de un país, pues es uno de los criterios que manejan los visitantes cuando deciden el destino de su viaje.

La organización subraya además que la actividad de alquiler de coches se ve castigada fiscalmente dentro del sector del turismo, y recuerda que el 70 por ciento de los alquileres tiene por objeto el uso turístico, mientras que sólo el 30 por ciento se destina a actividades empresariales.

Asimismo, la Federación destaca que el 'rent a car' tiene una participación determinante en la industria del automóvil. De hecho, las empresas de alquiler compraron 135.000 coches nuevos en 2010, lo que equivale al 13,7 por ciento del mercado.