IU pide la vuelta de las matrículas autonómicas

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha registrado una iniciativa por la que pide al Gobierno que vuelva a incluir los distintivos autonómicos en las matrículas de los vehículos.
-
IU pide la vuelta de las matrículas autonómicas
IU pide la vuelta de las matrículas autonómicas

La propuesta, una proposición no de ley, la registra IU-ICV después de que en Francia haya salido adelante la reforma del sistema de matriculación, que incluirá en la parte derecha de la placa un distintivo regional y el número del departamento correspondiente.

<

p> Herrera, en un comunicado, opina que, "si Francia, que es un Estado centralista y poco sensible con las realidades identitarias, toma este tipo de iniciativa, en España está aún más justificado".

<

p> La propuesta que ahora registra IU-ICV en la Cámara Baja suscitó debate hace dos años, pero resultó infructuosa.

<

p> Tal y como recuerda IU-ICV en un comunicado, los cambios introducidos en Francia reproducen un sistema similar, "por no decir idéntico" al que Cataluña propuso en el año 2000, aunque tal posibilidad quedó cerrada al "imponer" el Gobierno en aquel entonces, del PP, "un criterio único de identificación para todo el Estado".

<

p> El portavoz de los ecosocialistas en el Congreso defiende la proposición no de ley al asegurar, según consta en el comunicado, que "la España autonómica ha de ser respetuosa con el carácter plurinacional del Estado", lo que, añade, "ha de tener una traducción en todos los niveles, también en el simbólico".

<

p> Herrera, asimismo, considera que la modificación del sistema de matriculación "respeta la realidad administrativa del Estado español".

Llos fabricantes y vendedores de automóviles han reaccionado con un fuerte rechazo a la propuesta de Izquierda Unida por entender que paralizará un mercado como el de vehículos de ocasión.

<

p> Tanto Anfac, por parte de los fabricantes, como Ganvam, por parte de los vendedores, han declarado que esta propuesta de IU al Gobierno es una "barbaridad".

<

p> Al mismo tiempo, la calificaron de "inoportuna" por plantearse en un momento delicado para el sector que en el mercado de nuevos está entrando en recesión y en el de usados apunta a una recuperación y a homologarse con los registros de la UE y que ahora, de prosperar esta petición, puede cambiar la tendencia.

<

p> En este sentido, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, dijo que la eliminación del distintivo provincial en el año 2000 supuso crecimientos anuales en el mercado de ocasión en torno al 24 por ciento y equiparar uno a uno la proporción de ventas entre nuevos y usados, e incluso llegar a superar los segundos a los primeros.

<

p> Luis Valero, director general de Anfac recordó que los distintivos regionales en las matrículas tienen un coste para el sector de 60 millones de euros.

<

p> Las dos organizaciones expresaron su coincidencia porque el distintivo regional se coloque en las matrículas con carácter voluntario y de modo que pueda ser retirado en el momento de la venta del vehículo.

<

p> Valero y Sánchez Torres insistieron en que coches con un distintivo regional puede tener muchas dificultades de venta en determinadas zonas de España y esos resquemores desaparecieron con su eliminación.

El pasado verano se cumplió un siglo del primer coche matriculado en nuestro país. Puede que no des mucha importancia a tu placa, pero, para algunos, es todo un objeto de culto. Te contamos cómo han cambiado.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...