IU insta a la Comunidad a agilizar los trámites para reconocer enfermedades derivadas de la exposición al amianto

El Grupo Parlamentario de IU ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que insta a la Comunidad de Madrid a agilizar los trámites para reconocer enfermedades profesionales derivadas de la exposición al amianto.
Autopista -
IU insta a la Comunidad a agilizar los trámites para reconocer enfermedades derivadas de la exposición al amianto

En el texto que han registrado desde IU, se insta a la Asamblea de Madrid a que pida a la Comunidad que tome medidas para 'incrementar la vigilancia de la salud de todo el colectivo de trabajadores y sus familias para el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto'.

También quieren la 'agilización de todos los trámites, incluidas las instrucciones precisas para que las mutuas, como entidades colaboradoras de la seguridad, reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de la exposición al amianto como recoge el nuevo cuadro de enfermedades profesionales del sistema público de salud'.

Dentro de sus peticiones para los afectados por este tipo de enfermedades, reclaman aumentar la vigilancia para el cumplimiento por parte de los sectores obligados de la inscripción en el Registro de Empresas con Riesgo al Amianto (RERA) e incrementar los controles en los procesos de eliminación de los productos que contengan amianto, incrementando las medidas de seguridad para la salud de los trabajadores así como para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, piden la prohibición de la exportación a otros países de productos y derivados del amianto que no se hagan de forma controlada, incluidos los productos de desguace.

En el texto, el Grupo de IU expone que desde que en 1999 la ONU declarara el día 28 de abril como Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo, la celebración de este día 'debiera servir para reconocer el trabajo desarrollado en el ámbito de la defensa de la salud de los trabajadores y sus familias' y para recordar a todas las víctimas de los accidentes laborales y de todas aquellas personas que sufren las consecuencias de las enfermedades laborales.

Ya en el caso específico de los afectados por el amianto, IU afirma que, según datos de la Organización Mundial del Trabajo, 100.000 personas mueren anualmente en todo el mundo como consecuencia de la exposición al amianto. Según estudios epidemiológicos de la Unión Europea, en España se producirán entre los años 2010 al 2025 entre 40.000 y 56.000 fallecimientos relacionados directamente con el amianto, muertes causadas por cáncer principalmente de pleura y pulmón.

'Las cifras de fallecimientos en España, y consecuentemente en la Comunidad de Madrid, se ven reducidas con respecto a las del resto de la Unión Europea, ya que el amianto no se comenzó a utilizar industrialmente hasta el año 1950, quedando prohibida su utilización en el año 2001', destacan y añaden que 'a pesar de ello hay que tener en cuenta la incidencia en la Comunidad, sobre todo, en los municipios de Getafe y Ciempozuelos, de los efectos de las enfermedades laborales relacionadas con este producto'.

IU apunta que la prohibición de uso y comercialización del amianto en el año 2001 fue un 'paso importantísimo' para detener las consecuencias de este producto sobre la salud de las personas, y añade que 'por desgracia, los efectos del mismo no se detuvieron a partir de esta fecha, ya que su presencia perdurará durante mucho tiempo como material de construcción, canalización de agua y gas, aislamiento en instalaciones en todo tipo de edificaciones, en el sector naval, en material móvil ferroviario así como en la industria del automóvil.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...