El 30% de vehículos que no pasan la ITV, por emisiones

Tras analizar 276.000 inspecciones de ITV realizadas, un estudio del RACE concluye que tres de cada diez vehículos que no superan la ITV fracasan por el nivel de emisiones contaminantes que producen. El RACE reclama modificar el Plan Prever e incentivar la venta de vehículos nuevos.
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El 30% de vehículos que no pasan la ITV, por emisiones
El 30% de vehículos que no pasan la ITV, por emisiones

Tres de cada diez vehículos que no superan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sobrepasan los niveles de emisiones contaminantes que la legislación vigente establece.

Este es el resultado que arroja el informe elaborado fruto de la colaboración entre el Real Automóvil Club de España (RACE) y ATISAE, una de las empresas concesionarias de ITV en España, para conocer y detectar las deficiencias del parque automovilístico español.

Esta cifra supone que el 5 por ciento de los vehículos ligeros (de hasta 3.500 kilogramos) revisados incumple los niveles de emisiones permitidos.

Para la elaboración de este informe se han analizado más de 276.000 revisiones en ocho estaciones de ITV distribuidas por todo el territorio estatal. El estudio se ha basado en evaluar las condiciones de los sistemas de escape y emisiones de gases en vehículos turismos y en vehículos ligeros.

La legislación establece para los vehículos de gasolina matriculados antes del 1 de octubre de 1986 un límite del 4,5 por ciento de volumen de CO2 y del 3,5 por ciento para fechas posteriores. Para motores Diesel, los niveles máximos son de 2,5m-1 para motor Diesel de aspiración natural y de 3m-1 para los equipados con turbocompresor.

Después de haber analizado el resultado de este análisis, el RACE recomienda utilizar carburantes de calidad, revisar el sistema de emisiones y escape cada 10.000 kilómetros en un taller autorizado y consultar con un servicio técnico en el caso de que se detecte un consumo excesivo de carburante o que el motor expulse humo diferente al habitual.

Además, el RACE reclama al Gobierno la modificación del nuevo Plan Prever, con medidas que apoyen la compra de vehículos nuevos con más ayudas económicas y sin límites de cilindrada, aspecto este último más relacionado con la velocidad que con el medio ambiente, en opinión de la citada asociación de automovilistas.

El RACE argumenta en ese sentido que cualquier vehículo de nueva matriculación se ve sometido a la norma Euro4, una legislación exigente que se traduce en que 30 vehículos nuevos contaminan menos que uno con 20 años de antigüedad.

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