Un 21 por ciento de los vehículos elude la ITV

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha terminado su estudio sobre la situación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España. Sus conclusiones constatan la ineficacia del modelo actual y denuncian que dos de cada diez automóviles deciden no someterse al obligatorio control.
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Un 21 por ciento de los vehículos elude la ITV
Un 21 por ciento de los vehículos elude la ITV

Según datos de Faconauto, el pasado año más de 2,4 millones de vehículos eludieron la preceptiva ITV, lo que supone un 21 por ciento de los vehículos obligados a pasar el control en 2005. A juicio de la Federación, el incumplimiento de esta norma lleva aparejadas consecuencias muy graves en forma de inseguridad vial.

En cuanto al grado de omisión, el estudio presenta datos contundentes sobre la existencia de una elevada desviación entre regiones. Así, los porcentajes de absentismo en Baleares, (36,6 por ciento), Madrid (31,1), Comunidad Valenciana (25,9) o Andalucía (24,9), contrastan con los de Castilla-La Mancha (0,7), Aragón (0,2) o La Rioja (-28,3), cuyo porcentaje es negativo.

El caso de La Rioja es significativo para ilustrar la disparidad del sistema. Su precio, eminentemente reducido, mueve a muchos conductores de las comunidades próximas a desplazarse hasta la red de estaciones de ITV de la región. De ahí que, en lugar de las 58.400 inspecciones planeadas, se realizaron, en 2005, 125.176. En este sentido, Faconauto añade que ha constatado hasta un 43 por ciento de diferencia entre los precios establecidos por los distintos gobiernos autonómicos y sitúa a la Comunidad Valenciana como la más cara y a Extremadura como la más barata.

También ha denunciado una falta de uniformidad entre el tamaño de los centros de inspección y las líneas de servicio que estos ofrecen en cada región.

Otra conclusión extraída del estudio es la ineficacia del sistema, ya que el 20 por ciento de las inspecciones técnicas realizadas en España en 2005 no cumplieron con los requisitos exigidos con la Ley. Asturias, con un 42,5 por ciento, encabeza la lista, mientras que en Murcia sólo un 8,9 por ciento resultaron fallidas.

Sobre este respecto, Faconauto también pone de manifiesto que, en el plazo de los quince días que permite el sistema actual, desde que se realiza la inspección hasta que el usuario arregla el vehículo, el automovilista circula con su automóvil defectuoso, aumentando la inseguridad vial.

Para mejorar lo que la federación de los concesionarios considera un sistema ineficaz y que perjudica al consumidor, ésta propone, como alternativa, un modelo que permita a los más de 3.500 concesionarios oficiales que hay en nuestro país dar este servicio de inspección técnica de vehículos. No sólo permitiría triplicar la capacidad actual y garantizar un servicio más eficaz, sino que también ayudaría a controlar el cumplimiento de los requisitos contenidos en la nueva normativa Euro IV sobre emisiones contaminantes, que entrará plenamente en vigor el próximo octubre. A su juicio, las actuales líneas de servicio no están capacitadas para realizar las correctas mediciones de los controles de gases en turismos y camiones.

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