Los ciclomotores, a la ITV

Las comunidades autónomas dispondrán de una moratoria de tres años para obligar a los ciclomotores de dos ruedas a pasar la ITV. Este tiempo está pensado para que cada región pueda habilitar “estaciones móviles” que permitan efectuar la inspección técnica en los centros urbanos.
-
Los ciclomotores, a la ITV
Los ciclomotores, a la ITV

El próximo 22 de septiembre entrará en vigor el Real Decreto por el cual los ciclomotores, los quads, los vehículos con tres ruedas, los cuadriciclos y los cuadriciclos ligeros deberán someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a la que no estaban obligados hasta el momento.

Sin embargo, el Gobierno ha tenido en cuenta que el desplazamiento de los ciclomotores de dos ruedas hacia las estaciones de inspección técnica puede verse afectado por restricciones a la circulación, ya que estos vehículos no pueden circular por autopistas ni por autovías.

El Ejecutivo considera necesario que las comunidades autónomas que lo requieran habiliten unas “estaciones móviles” que se desplacen a los centros urbanos para realizar dichas inspecciones.

Por tanto, la potestad para ejercer la obligatoriedad de la ITV quedará en manos de las CC.AA., siempre que el retraso sea menor a tres años desde la publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma establece que la primera inspección para los ciclomotores y cuadriciclos se deberá pasar a los tres años, mientras que las siguientes revisiones se efectuarán en un plazo bienal.

Así, desde que entre en vigor la norma, el próximo 22 de septiembre, los vehículos con matrícula acabada en cero deberán pasar la ITV antes del 22 de marzo, los que posean matrícula acabada en uno, antes del 22 de abril, y así sucesivamente.

Por otra parte, la modificación de la ITV supone que las motocicletas tendrán que pasar su primera inspección a los cuatro años desde su matriculación, en lugar de a los cinco años como estaba establecido hasta la fecha.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...