AEA a favor de la nueva ITV europea

Automovilistas Europeos Asociados (AEA), organización de defensa del automovilista, se ha mostrado a favor de la nueva normativa europea sobre inspecciones técnicas de vehículos (ITV).
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AEA a favor de la nueva ITV europea
AEA a favor de la nueva ITV europea

AEA sale así al paso de la propuesta que acaba de aprobar la Unión Europea para modificar la actual normativa sobre las ITV con el fin de mejorar la seguridad vial. La organización de defensa de los conductores ha valorado muy positivamente los cambios que se proponen porque considera que van a contribuir eficazmente a reducir los accidentes de tráfico.

Los cambios aumentan los mecanismos de protección de los consumidores frente a quienes cometen, por ejemplo, el fraude de alterar los cuentakilómetros de los coches para aparentar un menor uso, argumenta en un comunicado, en el que se recuerda que en la actualidad se estima que el fraude en los cuentakilómetros se da entre un 5 % y un 12 % de las ventas de vehículos de ocasión.

La Comisión Europea justifica estos cambios en que en las carreteras europeas hay demasiados vehículos con fallos técnicos que es necesario controlar y corregir.

Según sus estimaciones, cada día mueren por este motivo en las carreteras europeas más de cinco personas, y a ellos, se debe el 6 % del total de accidentes de automóvil, lo que representa anualmente 2.000 víctimas mortales y un número superior de heridos. Este porcentaje se eleva al 8 % en el caso de accidentes de moto.

Para la Comisión es necesario actualizar la regulación de la ITV, que es de 1977 y apenas ha sufrido modificaciones a pesar de los importantes cambios que tanto los conductores como los vehículos han experimentado en los últimos 35 años. Con las nuevas propuestas sobre la ITV se pretenden salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes, mediante una reducción de los plazos de inspección para los vehículos más antiguos.

Así, los turismos de hasta cuatro años pasaran la primera inspección el mismo plazo que en la actualidad (a los 4 años). Sin embargo en las siguientes la frecuencia se reduce, ya que la siguiente inspección se tiene que pasar a los 6 años desde la primera matriculación, es decir 2 años después de la primera ITV, y anualmente a partir de esa fecha.

También se reducen los plazos de inspección para los vehículos más usados, ya que si en la primera ITV que deban pasar los turismos (a los 4 años), el vehículo ha recorrido más de 160.000 kilómetros la frecuencia de las siguientes inspecciones será anual.

El automovilista podrá pasar la ITV desde un mes antes a la fecha en que debe pasar la inspección, según su antiguedad, hasta dos meses después.

A juicio de AEA este cambio es muy positivo porque debido a la excesiva rigidez en el cumplimiento de los plazos, en muchas ocasiones las ITV no pueden atender la demanda y los conductores son objeto de fuertes sanciones por el hecho de pasarse en un sólo día el plazo de inspección.

Con los cambios también se podrán exigir nuevas inspecciones para garantizar la seguridad vial a los vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, dirección, frenos o zonas de deformación.

Además, cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados, y también en el caso de cambio de titularidad del vehículo, actualmente exigible en Alemania.

Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente. La nueva normativa establece que el automovilista velara por subsanar sin demora las deficiencias menores pero no deberá pasar una nueva inspección.

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