Por qué nos 'tira' la ITV: los motivos más usuales

El 18,5 por ciento de los vehículos que se presentaron a la ITV no la superaron a la primera. Alumbrado y señalización y ejes neumáticos y suspensión, fueron principales motivos de estos rechazos.
Alicia Fernández -
Por qué nos 'tira' la ITV: los motivos más usuales
Por qué nos 'tira' la ITV: los motivos más usuales

Las estaciones ITV inspeccionaron en 2012 cerca de 17 millones de vehículos de los cuales un 18,5 por ciento, más de 3,1 millones no la superaron en primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por emitir a la atmósfera emisiones nocivas superiores a las permitidas.. El porcentaje de vehículos que no superó la ITV fue ligeramente menor (-0,8 por ciento) que en 2011, esto, según AECA ITV, puede deberse a la implantación –el pasado mes de enero- del Proyecto ITICI, permite recibir los datos de las inspecciones en tiempo real. Si hablamos de turismos, en 2012 se inspeccionaron 11,4 millones siendo rechazados casi dos millones, lo que supone un 17,3 por ciento. 


En conjunto, el número de defectos graves localizados en los vehículos fue de 5.635.780, un 1 por ciento inferior (245.835 menos) a los localizados en 2011. Sin embargo, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave, motivo por el que este número es mayor que el de vehículos rechazados. 


Los motivos de rechazo más habituales de los 3.143.227 vehículos fueron en esta ocasión alumbrado y señalización, que aglutinaron el 23,8 por ciento de los fallos graves detectados y que suponen un incremento del 4,5 por ciento con respecto a 2011, seguidos del concepto de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión con un 21,4 por ciento, que también aumenta respecto al año anterior un 2,3 por ciento. A continuación, los del sistema de frenos, con un 15,7 por ciento, que se mantiene igual que en 2011.

En cuanto a los defectos leves, el principal apartado también fue el de alumbrado y señalización (35,9 por ciento), seguido de motor y transmisión (18,9 por ciento), acondicionamiento exterior, carrocería, chasis (16,5 por ciento) y frenos (12,7 por ciento).


En 2012 cerca de 900.000 defectos graves en frenos se repararon tras su detección en centros de ITV. Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial”, realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2011 las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Este mismo estudio afirma que si el 20 por ciento de los vehículos que no acudieron a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...