Ir al trabajo, más estresante que trabajar

El desplazamiento de casa al trabajo es más estresante que el propio trabajo para uno de cada tres europeos, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la firma automovilística Ford.
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Ir al trabajo, más estresante que trabajar
Ir al trabajo, más estresante que trabajar

La encuesta se ha llevado a cabo entre 5.500 empleados de Ford de Barcelona, Berlín, Londres, Madrid, París y Roma. De ella también se concluye que para un encuestado de cada cuatro el trayecto hasta el trabajo es cada vez más impredecible.

Para la mayoría de los encuestados residentes en Roma, este tipo de desplazamientos es más estresante incluso que mudarse de casa; para los londinenses, por su parte, ir al trabajo genera más estrés que visitar al dentista.

El 63 por ciento de los encuestados afirma llegar tarde al trabajo al menos una vez al mes por culpa de los atascos, causa que hace llegar tarde al menos tres veces al mes al 27 por ciento.

Además, los atascos hacen que el desplazamiento dure de media 30 minutos más de lo normal, lo que equivale a 5 días al año.

Al respecto, un estudio de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido revela que la duración de estos desplazamientos va desde los 111 minutos en Roma hasta los 104 en Londres o los 100 en Madrid. Además, cada minuto de más que dura un desplazamiento afecta a la ansiedad, a la felicidad y al bienestar general del individuo.

Los trayectos hasta el trabajo más estresantes son los que tienen lugar en Roma (así lo afirma el 57 por ciento de los romanos encuestados), seguida de Londres (41 por ciento) y París (35 por ciento).

Por edades, el 10 por ciento de los encuestados de entre 18 y 34 años no consideran estos desplazamientos estresantes –en comparación con el 19 por ciento del total- y el 43 por ciento no ha podido llegar al trabajo al menos una vez en los últimos 12 meses.

El grupo de entre 25 y 34 años es el más proclive a salir antes de casa para evitar atascos, y son los que más convencidos están de que los desplazamientos al trabajo son cada vez más estresantes (39 por ciento) e impredecibles (34 por ciento).

Innovación en movilidad urbana

La marca del óvalo está desarrollando su plan Ford Smart Mobility en cooperación con ciudades de todo el mundo. Se trata de un plan para abordar los nuevos retos del transporte derivados del crecimiento demográfico y urbanístico. Sus herramientas son la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia de usuario y el big data.

‘La sociedad es cada vez más urbanita, las ciudades crecen en tamaño y población y necesitamos una infraestructura de transporte que pueda mantener el ritmo de ese crecimiento. Proteger la libertad de movilidad requiere algo más que más trenes, rutas y carreteras. Tenemos que trabajar juntos en una red de soluciones sostenibles e interconectadas’, declara el vicepresidente de Sostenibilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad de Ford Europa, Andreas Ostendorf.

Según ha anunciado Ford, este año llevará a cabo un buen número de experimentos globales para poner a prueba ideas de transporte que mejoren la experiencia de usuario, así como modelos de usabilidad y colaboración social más flexibles que puedan recompensar a los usuarios.

Para realizar estos estudios, la firma llama a la colaboración a innovadores y desarrolladores de todo el mundo para crear de forma conjunta de soluciones para retos específicos de movilidad en Reino Unido, Portugal, América del Norte y del Sur, África, India y China y Australia.

Entre los retos se incluye la búsqueda de soluciones tecnológicas para localizar sitios donde aparcar en áreas urbanas, mejores dispositivos de navegación por ciudades colapsadas y herramientas para ayudar a los usuarios a acceder a asistencia médica en zonas remotas.

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