¿Ir sin cinturón de seguridad no merece una multa?

El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidente. La DGT pone en marcha más de 200 cámaras para vigilarlo, pero el primer mes no multarán. ¿Ir sin él merece una carta informativa?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Foto: DGT. -

¿Ir sin cinturón de seguridad no merece una multa?
¿Ir sin cinturón de seguridad no merece una multa?

Aplaudo sin duda la nueva campaña iniciada por la DGT: el control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Pero cuando leo el comunicado algo no me cuadra. A estas alturas, todavía 10 de cada 100 personas que ocupan la fila trasera de un coche siguen sin abrochárselo y los datos globales son más que alarmantes: hasta un 23 por ciento de los fallecidos no llevaban el cinturón en el momento del accidente. Para contrarrestar esta peligrosa actuación, la Dirección General de Tráfico pondrá desde esta semana en funcionamiento 222 nuevas cámaras de control de uso del cinturón (y acabarán siendo 277 en unos días), una gran iniciativa que intentará poner fin a la lacra. Pero me parece sorprendente que, de inicio, sólo avise.

Sí, porque la DGT anuncia en el mismo comunicado que “para facilitar que los ciudadanos conozcan esta nueva forma de control del uso del cinturón con medios automatizados y su uso se incremente entre todos los ocupantes del vehículo, durante el primer mes la DGT enviará en breve a los titulares de los vehículos captados cometiendo dicha infracción una carta informativa comunicándoles que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad y que la sanción hubiera supuesto 200 euros y la detracción de 3 puntos (en caso de que sea el conductor el que no lo llevara puesto)”.

Probablemente el motivo de no empezar a multar sea dar a conocer la nueva tecnología y evitar, como siempre, la acusación de afán recaudatorio que persigue a la DGT con cada nuevo radar y cámara que instala. Y pudiera llegar a entenderlo, pero un caso tan grave donde hay riesgo de vidas en juego y donde debería estar asumido el uso del cinturón por toda la población desde hace décadas, la sanción siempre debería existir. Porque si, además, es el agente el que detecta visualmente la infracción, en este caso sí habrá multa. Tampoco me pareció bien en su día la misma actuación llevada a cabo en Madrid por el Ayuntamiento con los famosos foto-rojo: quien se salte un semáforo debe ser sancionado por poner en riesgo la vida de terceros. No vale con una carta informativa.

La DGT en esta ocasión concluye su comunicado asegurando que “las cartas informativas servirán para que los conductores que no suelen hacer uso del cinturón de seguridad adecúen su comportamiento de inmediato, porque un mes después comenzarán a tramitarse denuncias a cualquier usuario del vehículo que vaya sin cinturón y sea captado por las cámaras”. A estas alturas, creo que quien no lleve el cinturón puesto es, sinceramente, porque no quiere.

También te puede interesar:

La nueva señal de la DGT con radar fijo

La DGT podría usar drones para multar

Campaña de la DGT sobre el estado mecánico de los coches

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...