En invierno aumentan las averías mecánicas

Las condiciones invernales aumentan en un 14,2 por ciento los problemas mecánicos en los vehículos, porcentaje que podría ser menor llevando a cabo un mejor mantenimiento. Así se desprende del Barómetro de Averías en carretera del Real Automóvil Club de España (RACE).
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En invierno aumentan las averías mecánicas
En invierno aumentan las averías mecánicas

Se trata del resultado de un análisis de las más de 71.480 asistencias que el RACE ha llevado a cabo entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Este incremento del 14,2 por ciento, que contrasta con el alza del 8,1 por ciento producido en julio y agosto, desemboca en más riesgos viales, puesto que la seguridad se ve afectada por estos fallos.

Las asistencias más frecuentes son las relacionadas con problemas en las baterías y los neumáticos. Las primeras han crecido un 12 por ciento (22.391 en total) y las segundas, un 11,3 por ciento (8.517).

Un problema muy habitual es el descuido de la rueda de repuesto, que cuando se necesita resulta estar gastada, desinflada o dañada, lo que hace necesaria la asistencia del RACE.

La tercera causa de intervención del servicio de asistencia del RACE son los accidentes de tráfico, que en el periodo diciembre-enero han requerido 4.749 intervenciones, un 5,7 por ciento más, seguidos de las averías en el motor (4.340 intervenciones, el 22,7 por ciento), las del alternador (3.148, el 10,3 por ciento) en la bomba (2.801, el 0,1 por ciento) y en el motor de arranque (2.090, el 20,8 por ciento).

En todo 2014 el RACE ha llevado a cabo más de 500.000 asistencias, de las que la conclusión principal es que la crisis ha hecho mella en el mantenimiento de los vehículos, lo que comporta un incremento del riesgo considerable, especialmente para los neumáticos.

En concreto, los problemas en ruedas y neumáticos han crecido en un 18 por ciento. Especialmente crítico es el momento de su sustitución, puesto que los casos en los que la rueda de repuesto no estaba disponible para ser usada han incrementado en un 48 por ciento.

El RACE recuerda que un buen mantenimiento del vehículo es vital para reducir la siniestralidad, así como que las autoridades destinen más recursos a las carreteras y a planes de incentivos al  uso de autopistas y al mantenimiento de los planes PIVE. También considera necesario que haya certificaciones independientes en la compra de vehículos usados y la reducción del IVA en los productos de seguridad.

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