Investigadores desarrollan en Valencia un motor diésel que reduce un 80% las emisiones

Un conglomerado de empresas y asociaciones han desarrollado en Valencia un motor diésel que rebaja las emisiones contaminantes hasta un 80 por ciento por debajo del límite máximo permitido.
Investigadores desarrollan en Valencia un motor diésel que reduce un 80% las emisiones
Foto: Dieper Project

La reducción de las emisiones contaminantes sigue siendo uno de los principales objetivos de la automoción actual. Con límites máximos cada vez más exigentes, recudir el consumo y la contaminación es uno de los grandes retos. Y parece que las noticias sobre motores revolucionarios se suceden.

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Hace unos días os contamos que Fernando Brizuela, expiloto de rallyes, ha diseñado un motor que consume la mitad de gasolina y, al mismo tiempo, entrega la misma potencia. Sin embargo, el vasco contaba que pese a lo extraordinario de su invento no ha conseguido vender la patente a ningún fabricante, quienes parecen no haber mostrado ningún interés.

Ahora, de la mano de ABC, hemos sabido que un proyecto europeo llamado Dieper, que da cobijo a un buen número de empresas y centros de investigación, entre los que encontramos a la multinacional austriaca AVL pero también a Renaul, Iveco, Fiat, Continental, Siemens, Bosch o el Istituto Motori y el IFP Energies Nouvelles, ha dado con una motorización diésel que rebaja las emisiones contaminantes hasta un 80 por ciento por debajo de los límites máximos permitidos.

Y como parte fundamental del engranaje, Jesús Benajes ha sido uno de los coordinadores del proyecto, un investigador que también es catedrático del Instituto CMT-Motores Térmicos perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia. Tal y como recogen en el diario, lo más interesante de este bloque es que se han utilizado herramientas que ya se emplean hoy en día, como la compresión variable, la mejora de la gestión térmica y el desarrollo de nuevos filtros de partículas. Es decir, en un corto plazo se podrían desarrollar estos motores a gran escala.

Durante la presentación en Graz, Austria, se llevaron a cabo simulaciones de condiciones reales de conducción. El encargado fue Jaime Martín, profesor e investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos, quien aseguraba que el mayor reto era optimizar todos los sistemas, ya que algunos de post-tratamiento para eliminar las partículas contaminantes son muy sensibles a la temperatura y, por tanto, su eficacia varía mucho si se conduce por ciudad o carretera.

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Veremos qué futuro tiene este nuevo motor. De momento, los resultados han sido presentados en la Conferencia Europea de Resultados de Investigación en Transporte Terrestre de proyectos H2020 organizada por la Comisión Europea y, más concretamente, por el área de investigación e innovación.

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