Investigados por un fraude relacionado con el Plan PIVE

Una trama que había defraudado más de 150.000 euros a costa del Plan PIVE 6 ha sido desarticulada por la Guardia Civil en Huesca. Actualmente 22 personas están siendo investigadas como presuntos autores de falsedad documental y estafa. El fraude habría afectado a 113 personas y se han inspeccionado 13 empresas.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Investigados por un fraude relacionado con el Plan PIVE
Investigados por un fraude relacionado con el Plan PIVE

La operación, denominada ‘OSCA-REPIVE’, fue desencadenada por la denuncia de una persona que había aportado un vehículo de su propiedad para acogerse al plan PIVE 6. Su vehículo antiguo se vendió sin su consentimiento y le fue transferido a su nombre un vehículo siniestrado, ‘falsificando su firma y la del supuesto vendedor, tanto del contrato de compraventa, como del mandato por representación de la gestoría’, para que no perdiera la subvención. Los implicados en la trama pertenecen a concesionarios y centros autorizados de tratamiento de residuos de la provincia de Huesca.

La Guardia Civil, tras la denuncia, emprendió una investigación en torno a la venta de 649 vehículos, de los que 148 podrían haber sido utilizados por los concesionarios para clientes que no podían aportar vehículo propio.

Así, cuando un cliente quería comprar un vehículo pero no disponía de otro antiguo para acogerse al PIVE, los concesionarios contactaban con un centro autorizado de tratamiento de vehículos que les facilitaba la documentación de vehículos destinados a ser dados de baja. Todo con el objetivo de no perder la venta.

Añadido a esto, cuando un cliente sí aportaba un vehículo viejo que se pudiera acoger al plan PIVE, en lugar de darlo de baja, los concesionarios lo vendían a espaldas del titular y ponían a su nombre uno de los vehículos aportados por la empresa de tratamiento de vehículos.

113 afectados

La Guardia Civil ha determinado que hay 113 personas afectadas, siendo víctimas de falsedad documental, al haberse utilizado sus datos y falsificado sus firmas en contratos de compra-venta de vehículos y mandatos por representación de gestoría.

Incluso se ha falsificado la firma de una persona que había fallecido antes de la compra. En otros dos casos se falsificaron firmas de sendas personas impedidas por problemas de salud graves.

Tras llevar a cabo un registro autorizado por el juez, la Guardia Civil ha intervenido numerosa documentación relacionada con la compraventa de vehículos supuestamente ilícita que ya ha sido puesta a disposición del juzgado.

También te puede interesar

Vídeo: ¿Cuánto dinero estafamos al seguro los españoles?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...