Inversiones en Tráfico para cambiar guardarraíles

La Dirección General de Tráfico (DGT) destinará una partida de 4 millones de euros para subvencionar el coste del cambio de los guardarraíles peligrosos de las carreteras provinciales por otros nuevos más seguros.

PSOE contra los guardarraíles
PSOE contra los guardarraíles

Así lo aseguró ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación en la Comisión de Interior del Congreso del presupuesto de su departamento para 2008, que supera los 1.000 millones de euros, lo que supone un 14,4 por ciento más respecto al año anterior.

El responsable de Tráfico ha recordado la dificultad que tienen las diputaciones para poder afrontar el coste que supone el cambio de guardarraíles en las carreteras que gestionan y de ahí que el Gobierno haya previsto una cantidad destinada a este cometido.

La sustitución de los guardarraíles es una vieja aspiración de las organizaciones de motociclistas, que ven en esas supuestas protecciones un peligro mortal en caso de accidente.

Entre las novedades de las cuentas de Tráfico ha destacado que la cuantía que se invertirá en las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, que se presupuestó por primera vez el año pasado en 180.000 euros, se doblará en 2008 hasta alcanzar los 360.000.

El director general de Tráfico ha subrayado el esfuerzo que está realizando el Gobierno para atajar "la primera causa de muerte violenta en España", que son los accidentes en la carretera.

De esta manera, ha dicho que frente a los 12 muertos diarios que se registraron en 2003, este año se cerrará con 8 fallecidos, lo que supone que cada día se salvan cuatro vidas, que "son muchas".