La inversión en carreteras, la misma que en los ochenta

El gasto en carreteras ha caído hasta niveles de los años ochenta. Lejos de mejorar, en abril se anunció un recorte de 600 millones en la inversión del ministerio.
Teresa de Haro.

Twitter: @TeresaAutopista -

La inversión en carreteras, la misma que en los ochenta
La inversión en carreteras, la misma que en los ochenta

No es sólo una percepción de los conductores. El estado de las carreteras deja mucho que desear. Baches, señales en mal estado, suciedad… Es el panorama habitual cuando transitamos por la red viaria española. Y mucho nos tememos que no va a mejorar en los próximos años. Al contrario. En abril ya anunció el Ministerio de Fomento un recorte de 600 millones en la inversión…

El gasto en carreteras del conjunto de las Administraciones y empresas públicas ha caído hasta el 0,4 por ciento del PIB, unos niveles que no se veían desde 1986, último ejercicio del que hay datos homogéneos. Y es que Fomento ha dejado de publicar las cifras. En los presupuestos de 2016, el Ministerio de Fomento destinó 1.766 millones a carreteras, desglosado en 883 millones para mantenimiento y otros 883 millones para obra nueva. A esta cifra hay que sumar 439 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). En total, 177 millones más que en 2014. Sin embargo, en abril Hacienda anunció un recorte en los gastos de los Ministerios, de los que 600 millones afectaban a Fomento.

Con todo, es lógico pensar que gran parte de este recorte afectará a las carreteras en lugar de al ferrocarril, mucho más protegido por compromisos políticos y por los fondos europeos que lleva aparejados. Si a esto sumamos que las autonomías y entes locales han reducido todo lo posible la partida que destinan a este capítulo, la cantidad retrocederá a cifras de mitad de los noventa. Si se compara con 2008, el desembolso en carreteras de la Administración cayó en 2015 un 85 por ciento en obra nueva y un 59 por ciento en mantenimiento.

Y mientras, el Gobierno dice que las necesidades de infraestructuras están, en gran medida, cubiertas. Sin embargo, una vez construida la red viaria, la OCDE fija en un 2 por ciento del coste de la infraestructura el mínimo para mantenerla y así evitar reconstruir las carreteras. Algo que en el caso de España no se está cumpliendo.  

También te puede interesar  

Suspenso para la conservación de las carreteras españolas

Todos los puntos negros de accidentes en las carreteras convencionales

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...