Los inventos nacionales de la automoción

Volantes avisadores, parasoles, llantas ventiladoras, chasis reforzados, asientos basculantes, fundas antideslizantes… Son tantos los inventos destinados al mundo del automóvil, fruto del genio individual, que sería una tarea ardua y laboriosa hacer una enumeración de todos. En Autopista.es hemos decidido mostrar todas las innovaciones que han llegado a nuestra redacción durante el último año. Tomad buena nota de ellas. En breve, podrían convertirse en elementos de la dotación de serie de nuestros automóviles.
-
Los inventos nacionales de la automoción
Los inventos nacionales de la automoción

Los inventos listados a continuación están todavía en fase de desarrollo. Son esbozos, ideas y proyectos que están comenzando su largo y tortuoso camino. La mayoría ni siquiera cuenta aún con nombre comercial. Las ferias de inventos son muchas veces su único medio de lograr publicidad y financiación.

El Segway supuso toda una revolución en la manera de entender la movilidad. Sin embargo, después de la atención mediática que se le dio en el momento de su lanzamiento (recordamos a George W. Bush tratando de dominar el “diabólico” cacharro), su proyección no ha cumplido con las expectativas credas.

La rueda automotriz, invento del español José María Royo, especialmente indicado para vehículos ligeros, bicicletas y sillas de rueda, podría sustituir en trascendencia al Segway.

Consiste en un pequeño motor, con deposito de de gas, incorporado a una rueda a la que empuja en el sentido de la marcha. El objetivo es reducir el sobreesfuerzo que implica superar desniveles. Este depósito de gas es recargable, lo que facilita el mantenimiento y aumenta la autonomía del vehículo

Ha sido uno de los productos estrella de la última edición de Galáctica, la feria de inventos más importante de España. Está especialmente indicado para los conductores profesionales ya que reduce las situaciones de riesgo al alertar al conductor en el caso de que se duerma. El volante incorpora unos sensores que detectan la disminución de la presión ejercida por la mano del conductor sobre el volante alertándole de la circunstancia, mediante una señal sonora, a la vez que activa un dispositivo de detención del motor.

El invento también puede ser utilizado para que los trabajadores del volante cumplan con la ley, dado que incluye un lector de huellas digitales que registra el número de horas que un profesional pasa al volante.

Analiza la relación entre la velocidad a la que circulamos y la distancia existente entre nuestro vehículo y un objeto en su trayectoria. Tanto una como otra cifra son procesadas por un gestor de datos, el cual, mediante una serie de parámetros predeterminados, que varían en función de las condiciones ambientales (lluvia, niebla, luminosidad, etc.), emite una serie de señales para que el vehículo se adecue a las condiciones de seguridad necesarias.

Consta de dos dispositivos. El primero es un indicador óptico y acústico, ubicado en el panel de instrumentos, que ofrece la información pertinente al conductor. El segundo es un panel rectangular con luces de diferentes colores, colocado en la parte trasera del automóvil, que informa al vehículo que transita inmediatamente detrás de cuál es nuestra distancia de seguridad con el vehículo que nos precede.

Con este dispositivo para coordinar maniobras de adelantamiento en que están implicados varios vehículos, en especial en vías de doble sentido de circulación, sus creadores pretenden reducir el número de accidentes en carreteras secundarias. Incorpora varios elementos de seguridad activa que permiten el intercambio de información entre los vehículos implicados mediante un sistema automático o manual, actuando siempre en tiempo real.

MINNAVC está compuesto por una serie de componentes esenciales: un ordenador con GPS, una pantalla o visor, unas minicámaras estratégicamente colocadas para “ver” el entorno del coche, un sensor o detector de objetos… todo ello conectado con el ordenador, que recibe las señales, las interpreta y las traduce en los avisos correspondientes que llegan a todos los vehículos que están en la zona de riesgo..

Dispositivo que facilita la conducción del automóvil y evita posibles accidentes. Consiste en un complemento visual adosado a la tercera luz de freno, situada sobre el portón trasero.

La instalación de este sistema no supone en modo alguno la alteración de los mecanismos de aviso del automóvil, siendo un sistema perfectamente complementario y compatible con los ya existentes. Puede instalarse como elemento accesorio, o venir ya colocado desde fábrica.

El pasado 14 de septiembre comenzó la XIII edición de Galáctica, una feria de inventos donde los creadores absolutamente independientes pueden mostrar sus últimos ingenios al gran público y buscar financiación. Pese a la proliferación de eventos de este tipo, este certamen, que se celebra desde hace trece años en Vilanova i la Geltrú, es el más importante de toda España.

<

p> Más de 100 inventores estuvieron en el recinto ferial de la localidad catalana entre el 14 y el 17 de septiembre. Junto al volante contra el sueño, del que ya hemos hecho mención anteriormente, el certamen ha servido de presentación de otras innovaciones aplicables al mundo del automóvil, desde accesorios hasta complicados dispositivos mecánicos.

<

p> Desde Portugal, llega el Auto Fan, un pequeño ventilador que crea turbulencias en el colector de admisión de combustible de los motores, mejorando el rendimiento del motor al optimizar la mezcla de aire y combustible y garantizar una combustión perfecta. De nuestro país vecino también procede un sistema global de transmisión radiofónica de intercomunicación entre vehículos en circulación. Un paragüero para automóviles, un juego de educación vial, creado por los alumnos de un instituto, y un sorprendente equipo de creación de biodiésel completan el elenco de inventos del sector del automóvil.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...