Los inventos nacionales de la automoción

Volantes avisadores, parasoles, llantas ventiladoras, chasis reforzados, asientos basculantes, fundas antideslizantes… Son tantos los inventos destinados al mundo del automóvil, fruto del genio individual, que sería una tarea ardua y laboriosa hacer una enumeración de todos. En Autopista.es hemos decidido mostrar todas las innovaciones que han llegado a nuestra redacción durante el último año. Tomad buena nota de ellas. En breve, podrían convertirse en elementos de la dotación de serie de nuestros automóviles.
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Los inventos nacionales de la automoción
Los inventos nacionales de la automoción

La gran dificultad para el inventor independiente es lograr, primero, que la patente resista a la rapacidad del mercado del automóvil (protección legal), segundo, que el proyecto logre financiación (desarrollo) y, tercero, que el producto resultante llegue a venderse (expansión comercial). Muchos se quedan en la primera fase, otros llegan a duras penas a la segunda y muy pocos consiguen entrar en el mercado.

La superación de las tres etapas no implica, ni mucho menos, el éxito comercial, aunque, al menos, demuestra la viabilidad y utilidad práctica del invento. Entre las innovaciones de las que hemos tenido noticia en la redacción de Autopista.es sólo las siguientes han logrado introducirse en el mercado.

Es una de las soluciones que más éxito de ventas ha tenido. La empresa valenciana Idenmóvil, establecida en Silla, ha sido la artífice de su desarrollo y producción. El System Drag Reduction (SDR) consiste en un alerón para la parte posterior de los remolques que reduce entre un 4 y un 6 por ciento el consumo de gasóleo. Funciona de la siguiente manera: el espoiler adicional recoge el aire que circula en la parte superior del techo del remolque y lo reconduce hacia la parte trasera del mismo, justo en la zona donde se producen el mayor número de turbulencias que frenan el avance del vehículo. De este modo, se reduce considerablemente el efecto de las mismas.

Aunque este invento ha sido fruto de una actividad empresarial y no de una persona individual, lo hemos incluido en este reportaje por tratarse de un producto puramente español de amplia difusión.

Joan Soto Bertrán ha visto claro que el futuro de la automoción pasa por la creación de productos y soluciones cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

Este dispositivo disminuye, mediante un tratamiento magnético y el filtrado del agua, el monóxido de carbono y otras emisiones contaminantes producidos por los combustibles utilizados en automoción. Entre sus ventajas, destaca su creador, figuran no sólo su compromiso medioambiental, sino también el alargamiento de la vida de los motores y el incremento de la potencia.

El inventor tiene acuerdos con talleres para montar el Eco Cat y convoca reuniones donde explica su funcionamiento e instalación.

Jordi Golobares demuestra que las soluciones prácticas son un campo abonado para los genios independientes y un ámbito donde la competencia de las marcas no es tan feroz. Además, su desarrollo y producción es menos costosa, en términos económicos. Consiste en un servicial estuche diseñado específicamente para guardar el chaleco reflectante, de uso obligatorio en los automóviles. El Bussy Help se engancha con facilidad en cualquier punto del habitáculo (especialmente tras el asiento delantero), evitando que el conductor, en caso de avería, tenga que salir del vehículo para buscarlo en el maletero.

Golobares ha visto un futuro considerable a su innovación y ya piensa en diseñarlo con una forma poliédrica y así unirlo a otro u otros estuches, que contengan objetos que habitualmente van desperdigados en el interior del vehículo, como guantes, paraguas, cazadoras, etc. Este invento, además de aportar una solución práctica al problema de espacio, reduce los riesgos para los ocupantes de ser golpeados por los objetos sueltos en caso de colisión.

Con este sistema de protección contra los molestos y deslumbrantes reflejos del sol, sus inventores están obteniendo un éxito inesperado, demostrando muchas veces que, a veces, la sencillez es mejor que la complicación. Accesorios similares ya se encuentran en algunos modelos del mercado, como en la gama Renault.

El Liprosol es una placa de metacrilato transparente tintada que reduce la intensidad de los rayos solares. Se coloca alrededor de los parasoles del conductor y ocupante, mediante una cinta adhesiva que, a la vez, permite graduarlo para situarlo en la posición adecuada.

La Sociedad de Ingenieros de la Automoción (SAE, en sus siglas en inglés) es una asociación de origen estadounidense, aunque ya ha trascendido sus fronteras, dedicada a la promoción, desarrollo, información técnica y publicidad de los inventos asociados al mundo del automóvil. En ella tienen cabida ejecutivos de compañías, estudiantes, profesores e ingenieros o, lo que es lo mismo, fabricantes, instituciones académicos y genios independientes. Su influencia sobre las firmas automovilísticas es considerable, hasta tal punto que su convención bienal, Convergence, es esperada como “agua de mayo” por el sector, ya que es fiel reflejo de lo que será el futuro del automóvil en los próximos años.

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p> Precisamente, la última edición acaba de celebrarse en Detroit. Las innovaciones electrónicas e informáticas aplicables al automóvil supusieron el 80 por ciento de los inventos presentados. Éstos son los más destacados:

  • Tecnología de reconocimiento de imágenes.- Detecta las líneas de los carriles y cualquier obstáculo en la carretera en tiempo real, advirtiendo al conductor de la circunstancia. El modelo Lexus LS460 lo incorporará a su dotación en 2007.

  • Frenos electrónicos.- Reemplazarán a los tradiciones frenos mecánicos para 2010 aseguran sus investigadores. Entre sus virtudes destacan la rebaja de la distancia de detención y el ahorro de energía.
  • Coches que se aparcan solos.- La tecnología de rayos infrarrojos ayudará al conductor a aparcar en paralelo. El sistema, en fase de desarrollo, tiene un funcionamiento autónomo: busca un lugar de aparcamiento, llega hasta él y lo aparca. Todo ello sin la intervención del conductor.

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