Interior, contra el mercado negro de los puntos

La compra-venta ilegal de puntos del carné de conducir ha llegado al Senado. El mismo ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha tenido que contestar sobre qué ocurre en Internet. Y su respuesta es muy paradójica: asegura que ese “mercado negro" no existe, pero ya tienen preparados castigos penales y administrativos contra él.

Carnet por puntos, ¿cortina de humo para más impuestos?
Carnet por puntos, ¿cortina de humo para más impuestos?

¿Hay o no hay compra-venta de puntos? El caso se ha debatido en el Senado. La senadora del PNV, Elena Etxegoyen, ha aportado pruebas: cuánto valen los puntos, cómo se pone en contacto los conductores...Estos casos ya se denunciaron en Autopista.es. La voz de alarma saltó en el blog de Speddy ( “Vendo puntos por no usar") y, al tirar del hilo, descubrimos cómo actúan estos grupos, cómo han funcionado en Internet y qué vacíos legales tiene el nuevo sistema que permite este mercadeo. Te lo contamos en este reportaje: Ladrones de puntos. Sin embargo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que no han detectado ningún “mercado negro" de compra-venta de puntos: según ha explicado, la picaresca con las multas ha existido siempre, pero no hay nada más. En otros países de Europa tampoco ha funcionado, ha asegurado el ministro. Eso sí, ha reconocido que Interior ha conocido a varias empresas que “se han anunciado" para comprar y vender puntos, pero que “han renunciado a hacerlo", ya que les han seguido. Rubalcaba ha defendido que este comercio ilegal no se producirá, porque “no es rentable": “Es bastante más económico perder los puntos y recuperarlos por las vías que la ley habilita, que pagar lo que cuesta", ha defendido. Además, este fenómeno afectaría, según el ministro, a un número pequeño de sanciones, en las que no se identifica a quien conduce. En el caso de que apareciera este “mercado negro", se introducirían las medidas penales y administrativas oportunas para corregir el fenómeno, que, en este momento, “no hemos detectado", ha asegurado el ministro. ¿No existe? Aquí te ofrecemos una pequeña muestra: en nuestros foros, los conductores se ponen en contacto. No todos están tan seguros de que esta práctica se pueda castigar. Según nos ha comentado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, este “asqueroso mercadeo no será fácil de atajar". El Código Penal castiga a aquellos que acusen (o se autoacusen) a alguien de un delito que no ha cometido (artículos 456 y 457). Sin embargo, las infracciones de tráfico no son consideradas “delitos penales", sino “faltas administrativas". Por lo tanto, “no puede haber acusación por un delito de simulación", nos ha explicado.Este mercado negro sólo se puede dar en infracciones en las que no se identifica al conductor y que restan puntos: excesos de velocidad detectados por radar y aparcamientos en lugares prohibidos y peligrosos. Este mercado negro sólo se puede dar en infracciones en las que no se identifica al conductor y que restan puntos: excesos de velocidad detectados por radar y aparcamientos en lugares prohibidos y peligrosos. En España, el dueño del vehículo que ha cometido una infracción (artículo 72.3 de nuestro Código de Circulación) “tiene el deber de identificar verazmente al conductor responsable de la infracción". Si incumple esta obligación, podrá ser multado sólo económicamente: de 300 a 1.500 euros.Por eso, se puede identificar a otro conductor y hacerle responsable de la multa y que él pierda los puntos por nosotros, lo que ha animado a muchos a poner sus puntos a la venta en Internet.Sin embargo, la ley tienen otros vacíos muy importantes. Según nos han comentado en AEA, Tráfico casi nunca llega a los 1.500 euros por no identificar al infractor: suele imponer al dueño del vehículo el doble de la multa económica que le hubiera caído. Te ponemos un ejemplo: el exceso de velocidad más grave se castiga con la pérdida de 6 puntos, la multa económica de 520 euros y la retirada del permiso de uno a tres meses. Si no identificamos a quién iba al volante, nos multarán con 1.040 euros. Si pagamos antes de un mes, tenemos una rebaja del 30 por ciento. Al final, pagaríamos 728 euros. Echando cuentas: cada punto “nos sale simplemente a 60 euros".Según explicó hace dos días el mismísimo director de Tráfico, Pere Navarro, en la DGT tienen multitud de problemas para retirar los puntos. Han pasado tres meses desde la entrada en vigor del nuevo permiso y nadie ha perdido el carné, ya que no hay sentencias firmes. Según Navarro, ésta es una de las “deficiencias" que puede poner en peligro el nuevo sistema. “Cualquier manual dice que, para que una sanción sea eficaz, debe ser ágil, rápida e inmediata. Aquí no lo es, nos falta la inmediatez", ha asegurado. Como adelanta hoy “El Periódico", la ley permite que la retirada del carné de conducir se dilate un año. De hecho, según este rotativo, la DGT tiene controlados en sus ordenadores a varios automovilistas que circulan “impunemente" por las carreteras españolas con sanciones en su expediente de más de 30 puntos. Muchos conductores se han lanzado a recurrir y Tráfico está desbordado, mientras tanto los automovilistas más peligrosos continúan como si nada.

La DGT se sienta en el banquillo de los acusados. La llegada del nuevo permiso de conducir ha evidenciado que Tráfico también necesita “puntos”, pero de sutura. Casos abiertos en los juzgados, recursos contra multas que se amontonan, infracciones que no son válidas, radares mal homologados... Y, con este panorama, lanza comunicados en los que defiende la política del “calla y paga”.
Reportaje: Los puntos desbordan a la DGT